jueves 15 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Casos de ‘falsos positivos’ pasarán a la justicia ordinaria

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) definió que es la justicia ordinaria la que debe juzgar los casos de los llamados ‘falsos positivos’ y no la justicia penal militar.

Los llamados ‘falsos positivos’ tienen que ver con casos de jóvenes de varias regiones que fueron desaparecidos, asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, al parecer, por militares que buscaban una recompensa dentro de su Brigada, como un día libre, subir de escalafón y tener una buena hoja de vida por el número de positivos (guerrilleros muertos). El magistrado Ovidio Claros, anunció que ya ha definido el conflicto de competencia en tres de los casos de Soacha (Cundinamarca), en los cuales su defensa había presentado un recurso alegando que debían quedar en libertad porque debieron ser juzgados por la justicia penal militar y no la ordinaria, como se está haciendo.

En esos casos, según las investigaciones, algunos jóvenes de Soacha fueron llevados a Ocaña (Norte de Santander) con engañosas y ofertas de trabajo para asesinarlos y presentarlos como muertos en combate. La mayoría de las veces a los cadáveres se les ponían uniformes para simular que eran guerrilleros y armas de fuego que no tenían las huellas dactilares de los muertos.

De acuerdo con el magistrado Claros, en estos procesos, aunque intervinieron militares, ellos actuaron fuera de sus funciones como tal y cometieron delitos que no son procesados bajo la justicia penal militar, como desaparición forzada y homicidio agravado, entre otros.

'Cada semana venimos fallando casos de ‘falsos positivos’ y reiterando en nuestra jurisprudencia que los militares implicados deben ser juzgados por la justicia ordinaria', añadió el Magistrado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad