domingo 14 de diciembre de 2008 - 3:16 AM

Castro y Chávez rindieron honores al Libertador en el Panteón Nacional

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, rindieron hoy honores al prócer Simón Bolívar en el Panteón Nacional, centro de Caracas, en el marco de la primera visita oficial a Venezuela del gobernante cubano.


Acompañados del gabinete de Gobierno venezolano y escoltados por un desfile militar, ambos presidentes colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago de "El Libertador", mientras simpatizantes oficialistas aupaban con vítores y banderas la presencia de Castro en el país.

En el mismo acto, el gobernante cubano recibió las "Llaves de la Ciudad" de manos del alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez.

El general Castro también fue homenajeado por la Orquesta Sinfónica Municipal, que toco el conocido tema cubano "Guantanamera" y el venezolano "Alma llanera".

Castro, de 77 años, llegó esta mañana a Venezuela en su primera visita oficial desde que relevó en la Presidencia a su hermano Fidel, quien dejó el cargo por enfermedad en julio de 2006.

"Nos encontramos una vez más (...) le traigo un saludo, un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la revolución Fidel Castro", dijo Raúl Castro brevemente a los periodistas a su arribo a Venezuela.

Tras ser recibido con honores militares por Chávez, el gobernante cubano se dirigió a la céntrica Plaza Bolívar de Caracas y colocó una ofrenda floral ante la estatua de "El Libertador", tal como hizo en enero de 1959 Fidel Castro en su primera visita al exterior tras el triunfo de la revolución cubana.

Está previsto que Chávez y Castro se reúnan esta tarde en el palacio de Miraflores, y que clausuren una reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comenzó ayer en Caracas y que anunció que durante 2009 se desarrollarán 311 proyectos conjuntos en diversas áreas.

Ninguna fuente oficial venezolana ni cubana ha revelado cuánto tiempo permanecerá el mandatario cubano en Venezuela, sólo se ha señalado que Chávez y Castro firmarán "varios acuerdos bilaterales", sin mayores precisiones.

Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Durante este año, Venezuela y Cuba han ejecutado conjuntamente un total de 76 proyectos por valor de 1.355 millones de dólares, según datos revelados durante la reunión de la Comisión Mixta cubano-venezolana que culmina hoy en Caracas.

La Habana ha informado de que tras su estancia en Venezuela el general Castro tiene previsto participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, los días 16 y 17 de este mes en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, y el 18 hará una visita oficial a Brasil. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad