viernes 23 de abril de 2010 - 9:06 PM

Cayeron los hombres de negocios de 'Los Comba'

En una redada de la Policía Antinarcóticos y la DEA fueron capturados seis integrantes de la organización de los narcotraficantes Luis Enrrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’.

(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades los señalan de ser los hombres de negocios y financieros de esta estructura a través del lavado de activos.

De acuerdo con la investigación, los detenidos hacían parte de una organización ilegal dedicada a lavar activos producto del narcotráfico a través de empresas de cómputo, aparentemente legalmente constituidas.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Francisco Patiño, informó que se realizaron "seis capturas, cuatro en territorio colombiano y dos más en los Estados Unidos. Las personas capturadas en Colombia están solicitadas en extradición por la Corte Este de ese país".

El oficial explicó que los detenidos eran los encargados de lavar dinero de los envíos de drogas que "los hermanos Calle Serna, ‘Los Comba’, hacían a Estados Unidos. Ellos recibían el dinero producto del ilícito y lo invertían en equipos y repuestos para computadores de alta tecnología".

El proceso que adelantan las autoridades, señala que la red ilegal alcanzó a mover 50 millones de dólares en el último año, desde varios locales del Centro Comercial ‘Unilago’ de Bogotá y varios negocios de la ciudad de Cali.

Los detenidos fueron identificados como Julio Eduardo Chaparro Escobar, alias ‘Chaparro’; Juan Mauricio Ortiz Jiménez, alias ‘Juan Mauricio’; Luis Enrique Salazar, alias ‘Luis Enrique’, y Juan Carlos Cuenca Villalba, alias ‘Juan Carlos’, capturados en Cali y Bogotá.

La Operación
Un año y medio de seguimiento, a través de infiltraciones de las comunicaciones y el seguimiento físico de la DEA y la Policía colombiana dio con la captura de los seis extraditables.

La información que los uniformados encubiertos obtuvieron en Cali y Nueva York fue la pieza clave para determinar cómo y quiénes eran los encargados de ayudar al financiamiento de ‘Los Comba’.

Colprensa pudo establecer que dentro de los capturados hay economistas y contadores, quienes contactaban a enlaces o ‘broker’ (intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión), para que en Estados Unidos estos les dieran una apariencia de legalidad al dinero.

Es decir, los profesionales en economía contactaban un enlace en el exterior y por su parte la organización de ‘Los Comba’ enviaba droga para que los denominados brokers devolvieran el dinero en equipos de cómputo. Ya en Colombia estos aparatos eran vendidos a muy bajos costos para recuperar en el menor tiempo posible los dólares que provenían de la mafia.

La ficha clave en Cali era alias ‘Chaparro’, sindicado de ser el corredor principal de dinero de la organización, responsable de dirigir el torrente económico producto de la venta de narcóticos en Nueva York, así como las transferencias bancarias.

Su centro de operaciones era el departamento del Valle del Cauca y tenía contacto directo con los propietarios de empresas ubicadas en ese sector del país, quienes serían los testaferros o personas allegadas a alias ‘Comba’ y parte del Cartel del Norte del Valle.

Alias ‘Juan Mauricio’, al parecer, era el encargado de dirigir estas transferencias desde una cuenta en México, esos abonos electrónicos en última instancia, eran enviados a Estados Unidos para las empresas basadas en la compra de piezas de computadoras y otros bienes.

Es de anotar que ‘Chaparro’ y ‘Juan Mauricio’ eran los líderes de la organización, pues recibían depósitos en efectivo en México de enlaces de carteles ilegales de ese país, por una suma de 120.000 dólares diarios.

‘Juan Carlos’ y ‘Luis Enrique’ fueron acusados de recaudar el dinero de los Estados Unidos hacia Colombia.

En los próximos días los detenidos serán extraditados a Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad