viernes 09 de abril de 2010 - 9:23 PM

Ampliación: Cayó alias 'Cacerolo' testaferro y mercader de armas de 'Los Comba'

La Policía, a través de la Dijin, capturó ayer jueves a Jorge Alberto Rengifo López, alias ‘Cacerolo’ o ‘Pachito', en Cali, cuando llegaba en un vuelo procedente de Panamá. El detenido está sindicado de ser el hombre de confianza de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como 'Los Comba', en los temas de adquisición de armas y movimiento de grandes cantidades de cocaína.

De acuerdo con la investigación, ‘Cacerolo’ es conocido como el ‘Señor de la guerra’ ya que estaba trayendo al país más de cuatro mil fusiles de fabricación china, municiones y accesorios bélicos.

Así lo confirmó el director de la Dijin, general Luis Gilberto Ramírez Calle, al asegurar que 'la información que tenemos es que estaba coordinando y articulando la traída de unos 4.000 fusiles a nuestro país, de los cuales han sido incautados aproximadamente 1.100, en diferentes operativos de la Fuerza Pública. Seguiremos trabajando para neutralizar la entrega de este armamento en Cauca y Valle del Cauca, principalmente'.

De acuerdo con el oficial, la forma de actuar de este cabecilla del narcotráfico era entregar cocaína por armas que negociaba con la banda criminal 'Los Rastrojos' y la guerrilla de las Farc.

El material bélico estaría siendo distribuido a las bandas criminales conocidas como ‘Los Rastrojos’, para vigilar las rutas de narcotráfico hacia el exterior del país, así como el transporte de cargamentos en coordinación de las Farc en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Norte de Santander.

'El sistema es entregar cocaína en Centroamérica para llevar a Estados Unidos; en los países intermediarios los integrantes de esta estructura ilegal intercambian toneladas de alcaloides por cargamentos de fusiles', explicó Ramírez Calle.

Rengifo López se vinculó a los 20 años a la organización 'Los Machos', que lideraba el extinto capo Wílber Varela, alias 'Jabón', desde entonces aprendió y conoció enlaces de los principales narcotraficantes del país y de los traficantes de armas en el mundo.

Las autoridades señalan que 'Cacerolo' manejaba contactos en el exterior, por lo que se investiga si alcanzó a tener nexos con carteles mexicanos, toda vez que ha coordinado cantidad de salidas de alcaloides hacia Estados Unidos, por medio de Panamá, Caracas, Sao Paulo y Quito.

Por esos motivos, la ficha clave de 'Los Comba' está pedido en extradición por una Corte Distrital de Nueva York, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Con solo 30 años de edad, Rengifo López ascendió vertiginosamente dentro de la organización delictiva de alias ‘Comba’ y alcanzó a fundar empresas, que ahora son investigadas en razón de que con ellas habría cometido actos delictivos, a través de testaferros.

La Policía aseguró que una de las más fuertes relaciones establecidas por Rengifo López fue con traficantes de armas chinas, entre las que cabe resaltar la marca Norinco, que produce fusiles de asalto similares a los Colt M16, M4 y AK 47.

Las autoridades colombianas esperan una explicación de la empresa estatal Norinco de China, por la llegada del armamento a los grupos ilegales de Colombia.

Incautaciones
El pasado 12 de enero, en el barrio Joaquín Borrero (de Cali) se encontró abandonada una camioneta con cien fusiles AK 47 marca Norinco calibre 7.62, que además tenían bayonetas y proveedores; según los investigadores, tendrían relación con un decomiso realizado en el mismo sector el 18 de noviembre del año pasado. Las armas estaban en costales y bolsas plásticas.

En marzo de este año fueron incautados 557 fusiles. Se trataba de 350 CQ, equivalentes al fusil americano M-16, y 257 fusiles AQM, equivalentes al AK- 47, pero de fabricación rusa.

Además, también fueron encontrados 63 fusiles AK-47 en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), y que, para la Policía, irían al servicio de bandas al servicio del narcotráfico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad