lunes 02 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Ceden precios de alimentos en enero

El primer reporte del año sobre el comportamiento en el precio de los alimentos fue motivo de optimismo para el Ministerio de Agricultura.

Según datos del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), en enero este grupo tuvo un crecimiento de 0,28 por ciento, lo que representa una reducción de 1,2 puntos básicos frente al IPM del mismo mes de 2007, cuando la inflación fue de 1,48 por ciento.

El jefe de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, explicó que esta caída se debe al comportamiento de los precios mayoristas, principalmente por la disminución en el costo de los lácteos, grasas y huevos, en 0,93 por ciento; cereales, 0,78 por ciento, y alimentos varios, 0,42 por ciento.

'Este dato refleja que en el primer mes del año hubo un buen abastecimiento de productos. Además, demuestra que se cumplió el acuerdo de precios realizado con las centrales mayoristas y almacenes de cadena, entre diciembre de 2008 y enero de 2009', aseguró el funcionario.

El reporte de Sipsa indicó que el dato de inflación en los bienes agrícolas este mes fue consecuencia de las alzas en los precios de los tubérculos, las hortalizas, las frutas y las carnes, situación que coincide con el patrón estacional de los cultivos dentro del territorio nacional.

Algunas de las condiciones que incidieron en el costo de los bienes del campo fueron la inestabilidad en el abastecimiento de productos agrícolas al inicio del año por la reducción de las labores de recolección durante la primera semana de enero y el incremento de las lluvias en algunas regiones que dificultó la recolección de los alimentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad