miércoles 26 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cerca de 100 migrantes regresan de España al país

En el último año se ha incrementado el número de colombianos que residían en el exterior y decidieron retornar al país, según lo indicó ayer el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)en Colombia, José Ángel Oropeza, quien reveló que mensualmente se regresan entre 50 y 100 migrantes de España a Colombia.

Según explicó Oropeza, los motivos son diversos. Van desde la crisis económica que afecta a buena parte de Europa, hasta las 'cada vez mejores' condiciones de vida que ofrece el gobierno colombiano.

'Muchos nacionales están mirando su retorno, no sólo por la situación económica, si no por las condiciones de estabilidad de prosperidad y de seguridad que representa hoy día Colombia', señaló el alto funcionario.

Aunque no se tiene una cifra exacta del número de retornantes, la OIM ha logrado establecer un promedio de 100 personas, que en el caso de España, deciden rehacer sus vidas en Colombia, de donde partieron en busca de mejores condiciones laborales y económicas.

La razón para no tener un cálculo preciso de quienes regresan es que muchos lo hacen por un periodo de vacaciones o por cuestión de negocios. 'Apenas estamos iniciando un proceso cuidadoso de seguimiento a quienes vuelven al país', explicó Oropeza.

Sin embargo, en el último año se ha podido establecer que entre 50 y 100 personas, mensualmente, concurren a la oficina de apoyo a los retornantes, ‘Bienvenido a casa’, que busca brindar apoyo a quienes toman la decisión de regresar definitivamente a Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad