jueves 06 de agosto de 2009 - 7:54 AM

Cerebro de DMG fue declarado culplabe, pendiente la condena

Al término de un largo proceso, esta noche de miércoles el juez declaró culpable al cerebro y empresario de la firma DMG, David Murcia Guzmán, de los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

"El juzgado cuarto penal especializado de Bogotá, administrando justicia en nombre de la República, declara al ciudadano David Eduardo Guzmán como responsable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero y lavado de activos de acuerdo con la norma 323 y 324 del Código Penal", dictaminó el juez del caso.

No obstante, quedó pendiente el tiempo de pena que Murcia deberá enfrentar por estos delitos.

Ante esto, Gustavo Salazar Pinedo, abogado de Murcia, anunció que apelará la decisión, si es preciso, ante la justicia internacional, pues consideró que "el fallo fue politizado e ilegal. Iremos hasta las últimas instancias legales, así sean en las Cortes Internacionales".

El abogado de las víctimas Fernando Ruiz pidió que se incluyan 200 víctimas más de la captadora ilegal al sistema de devolución de dinero.

A la salida de Murcia de los juzgados, docenas de personas lo esperaban para apoyarlo y calificar la decisión como injusta. Incluso, los manifestantes se enfrentaron a las autoridades y agredieron a la prensa que cubría el juicio.

El juicio

En la mañana, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron la condena contra Murcia mientras su abogado defensor daba la que sería la última batalla de su cliente.

Durante cerca de diez horas la fiscal Luz Ángela Bahamón, la Procuraduría y los abogados defensores expusieron sus razones para condenar o pedir la absolución de Murcia Guzmán.

La fiscal Bahamón presentó 145 pruebas y con ellas solicitó al juez cuarto especializado, José Reyes Rodríguez, que condene a Murcia por los delitos de captación ilegal masiva de dinero y lavado de activos.

"Murcia lo único que hizo fue abusar de millones de colombianos y por eso la Fiscalía pide una condena por los delitos de captación ilegal de dineros y lavado de activos de acuerdo con el artículo 324 del código penal", sostuvo la fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, el llamado cerebro de DMG captó en el 2008 la suma de 4,8 billones de pesos y en la contabilidad presentada por la empresa sólo aparece algo más de un billón de pesos.

Según el ente investigador, la pena oscilaría entre los 10 y 12 años de cárcel.

Por su parte, el abogado defensor de Murcia, Gustavo Salazar, aseguró que "si se ocultó dinero, fue por efectos tributarios más no por efectos penales".

"David Murcia es una persona que no tiene estudio, pidió asesoría y jamás cometió un delito, lo que hizo fue vender bienes y servicios. Él pagó millonarias sumas de dinero a los servidores fiscales. Si el señor contrató a contadores y expertos financieros, por eso la responsabilidad no es de él", agregó Salazar.

De la misma forma, Salazar manifestó que durante su batalla jurídica está contemplada una eventual extradición a Estados Unidos: "Estamos dispuestos a dar la cara ante una posible extradición a Estados Unidos. En ese país David va a demostrar que nunca adelantó actividades delictivas".

La petición formal de extradición contra David Murcia Guzmán se conoció el pasado 31 de marzo.

Los escuderos

La detención de Murcia, registrada en el mes de noviembre de 2008 y dos de sus principales socios: Margarita Pabón, abogada de la compañía; y Daniel Ángel Rueda, productor de Boddy Channel, fue una de las principales causas del desmonoramiento del imperio de la comercializadora DMG.

Al acogerse a sentencia anticipada, Margarita Pabón y Ángel Rueda fueron condenados el 10 de febrero del presente año a 53 meses de prisión por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Para las autoridades monetarias, el 8 de abril del 2005 David Murcia Guzmán constituyó el grupo DMG junto a su esposa, Johana Ibeth León, y su madre, Amparo Guzmán, con un capital de 100 millones de pesos.

Pero a 31 de diciembre de ese mismo año se descubrió, por primera vez, que esta empresa no había desarrollado el objeto social de su creación y que tenía consignaciones por más de 2.000 millones de pesos. Este dinero se encontraba soportado en consignaciones del Banco Agrario registradas en Puerto Asís, Mocoa, Orito, Montería y Puerto Líbano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad