jueves 22 de octubre de 2009 - 1:13 AM

César Gaviria afirma que es "imposible" que Zelaya vuelva al poder

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria afirmó hoy en Sao Paulo que es "imposible" que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, vuelva al poder, pues carece del apoyo de la Justicia, el Congreso y los militares.

"Es imposible traer a Zelaya al poder, pues la Corte, el Congreso y los militares no están con él", manifestó Gaviria durante su intervención en el seminario "Brazil Summit", organizado en Sao Paulo por el semanario británico The Economist.

El ex presidente (1990-1994) defendió un Gobierno de transición en Honduras y un proceso de vigilancia de las elecciones del próximo 29 de noviembre, como salida a la crisis política de ese país centroamericano.

"A mí no me gusta hablar de temas de la OEA, es muy difícil, pero lo que hay que buscar es un Gobierno de transición y tener un proceso internacional de vigilancia de las elecciones", señaló Gaviria en declaraciones a Efe tras participar en el foro.

Según Gaviria, "obviamente le corresponde a las cancillerías y a los países encontrar una salida (para la crisis hondureña) y a estas alturas lo que es viable es un Gobierno de transición que administre un proceso electoral que sea creíble".

Gaviria, que fue secretario general de la OEA entre 1994 y 2004, se refirió también a la Resolución de ese organismo sobre Honduras y a la mediación internacional luego de que Zelaya fuera depuesto, el pasado 28 de junio, y retornara el 21 de septiembre para refugiarse en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

"Yo creo que debió haber algo de crítica a ciertos excesos que cometió el presidente Zelaya mientras era presidente y que le generaron problemas con la Corte Suprema, con el Congreso, con las Fuerzas Armadas", apuntó Gaviria.

El Ejército de Honduras expulsó del país a Zelaya, al que acusó de violar la Constitución con su decisión de convocar a una consulta popular destinada a reformar la Carta Magna, que data de 1982, cuando los militares entregaron el poder a los civiles.

Para Gaviria, "la Resolución (de la OEA) ha debido ser más balanceada y eso le hubiera dado más autoridad al sistema interamericano para mediar en la crisis de Honduras".

"Honduras es el país más influenciado por Estados Unidos en América Latina y lo de una base militar allá (Palmerola) ya era grave", subrayó Gaviria en su exposición.

Otro de los ponentes, del seminario, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, fue duro con la actitud de Brasil frente a la crisis hondureña y afirmó que el país suramericano "permite que Zelaya esté en su embajada y después no tiene un papel negociador".

"Como van las cosas, Zelaya va terminar quedándose en la embajada toda la vida, va a procrear familia y por lo que veo que será la primera colonia brasileña en Honduras", criticó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad