viernes 17 de octubre de 2008 - 2:34 AM

Chaves pide consenso para cambiar ley que afecta al voto emigrantes españoles

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abogó hoy por el consenso de las fuerzas políticas españolas a fin de alcanzar una reforma legal que permita a los emigrantes españoles tener sus representantes directos en el Parlamento de esa región.

El líder andaluz y presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reconoció, no obstante, las dificultades que entraña tal reforma, pues afectaría a la Ley Electoral e incluso a la propia Constitución.

Chaves cumplió la primera jornada de su viaje a Uruguay con la inauguración del Parque Andalucía, fruto de la cooperación andaluza con la Intendencia de Montevideo, la visita de otros proyectos de rehabilitación urbana en esta ciudad y con varias reuniones con personalidades de la política, la economía y la cultura uruguayas.

En declaraciones a la prensa, Chaves reiteró su iniciativa para sacar adelante una reforma legal que permita a los emigrantes andaluces tener una circunscripción única en el Parlamento de Andalucía, en el sur de España.

"Es absolutamente necesario un gran consenso en relación con este tema. Yo lo voy a intentar", dijo Chaves, que también aludió a las críticas lanzadas al respecto por la oposición del Partido Popular.

"No puedo entender que un grupo político se pueda oponer a que los emigrantes españoles que por razones políticas o por razones económicas salieron de España no puedan tener su representación directa en los órganos legislativos de España", afirmó.

Agregó que es "consciente de que existen dificultades jurídicas, no solamente en relación con la ley electoral, sino incluso también con la propia Constitución", reconoció, aunque insistió en su propuesta.

"Que nadie distorsione el sentido de esta iniciativa y busque interpretaciones absolutamente torticeras al respecto. Se trata única y exclusivamente de que los emigrantes tengan una representación directa en el Parlamento de Andalucía", dijo.

Chaves concluye mañana su visita a Uruguay y también la gira que comenzó el fin de semana pasado por Suramérica, y que le ha llevado asimismo a Paraguay y Argentina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad