martes 30 de junio de 2009 - 9:44 PM

Chávez asegura que Zelaya corre peligró al regresar a Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que la decisión de su colega hondureño Manuel Zelaya de regresar el jueves a su país, tras haber sido derrocado y expulsado por los militares el domingo, representa un "peligro" para su seguridad y de quienes le acompañen.

Tras la reunión del Grupo de Río en Managua, donde Zelaya anunció su decisión de regresar a Honduras, "estuvimos hablando por dos horas todos los escenarios y claro que corre peligro", dijo Chávez a periodistas en Managua ayer en la noche.

A pesar de los riesgos de volver, "él (Zelaya) mantiene la firmeza; bueno es producto de su dignidad (y) estamos obligados a apoyar su decisión, que es suya, estamos obligados a apoyarlo y además obligados a garantizar su vida y la de quienes vayan con él", dijo Chávez.

El gobernante venezolano no aclaró si acompañará a Zelaya en su retorno a Honduras, tal como pidió a varios de sus colegas como garantía a su seguridad.

"Parece que va el doctor (José Miguel) Insulza", secretario de la Organización de Estados Americanos, pero "estamos a la orden de Zelaya y de Honduras", expresó Chávez.

Una fuente del gobierno argentino indicó hoy que la presidenta argentina Cristina Kirchner acompañará a Zelaya en su regreso a su país.

"La presidenta integrará la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará este jueves hacia Honduras con Zelaya", dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.

Mientras tanto, Insulza, quien planteó la creación de una comisión para viajar a Honduras a hablar con los jefes del gobierno que asumió el poder tras el golpe de Estado del domingo, expresó dudas sobre las "garantías" que tiene para llegar con Zelaya a ese país.

Zelaya viajó en la madrugada del martes a Estados Unidos, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación en su país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad