lunes 07 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Chávez creó nuevo banco público venezolano: El 'Bicentenario'

El gobierno venezolano aglutinará en una nueva institución financiera pública a varios bancos privados intervenidos en los últimos días por registrar irregularidades, lo que implica una nacionalización, informó el presidente Hugo Chávez.

'Vamos a crear otro banco grande, de los llamados bancos universales, que va a ser el resultado de la fusión de un conjunto de componentes: el banco Confederado, el Central banco, y el Banco Real, más (el banco público) Banfoandes', dijo Chávez durante su programa dominical 'Aló, Presidente'.

El Mandatario citó también después al Bolívar banco entre las instituciones 'que van a ser nacionalizadas'.

'Esos cuatro componentes van a conformar un nuevo banco que se va a llamar, así se me ocurrió, Banco Bicentenario', en conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia de Venezuela que se cumplen en 2010, agregó.

Así, el banco Bicentenario se conformaría con cuatro entidades privadas y una pública y en total aglutinaría el 9,08% del total de los depósitos del sistema bancario venezolano, según datos de la Supertendencia de Bancos, Sudeban.


CORRUPCIÓN

El caso de los bancos ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción amparada en hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

El dueño de Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, Pedro Torres Ciliberto,está desaparecido según la justicia local, aunque Chávez aseguró que está en 'Miami'. El Gobernante llamó 'delincuentes' a los dos banqueros y los acusó de liderar 'mafias organizadas' que 'buscan la manera de irse metiendo en las instituciones del Gobierno', por lo que alertó a los funcionarios públicos para que tengan cuidado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad