martes 08 de diciembre de 2009 - 7:19 PM

Chávez cuestiona a Perú y Colombia por reconocer el gobierno electo hondureño

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cuestionó hoy a Perú y Colombia por reconocer el nuevo gobierno electo en Honduras, al que tachó de "ilegítimo".



"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo gobierno", dijo Chávez al intervenir en el plenario de los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión), que se celebra hoy en Montevideo.

"¿Esto significa que si hay un golpe en Venezuela, por un caso, y Chávez tiene que meterse en la Embajada de Brasil, y nos rodean y matan gente y a los tres meses hacen elecciones solo con candidatos de la derecha, los gobiernos de Perú y Colombia van a reconocer ese gobierno?", se preguntó el mandatario venezolano.

Chávez señaló que "hay que jurar claro y transparente para estar en una mesa como esta", a la que también acuden representantes de Colombia y Perú.

"Estados Unidos, ni corto ni perezoso, dijo que quería hablar del futuro, pero está apoyando el pasado sin ningún tipo de vergüenza y, detrás de él, un grupo de países de esta América nuestra", dijo.

Chávez dijo que estos países pusieron en marcha acciones diplomáticas y "presiones" "para que poco a poco" se "olvide" la situación de Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

"Pido que apretemos, en vez de aflojar, no podemos reconocer ese gobierno", afirmó Chávez, en referencia a Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, recientemente elegido presidente de Honduras.

Chávez dijo que esos comicios son "ilegítimos" y calificó a Lobo como "Pepe el malo", en contraposición al izquierdista José "Pepe" Mujica, electo presidente de Uruguay, a quien felicitó por su triunfo electoral.

"Ojalá la derecha entienda que los hombres y mujeres de izquierda con ideas renovadoras traemos garantías de estabilidad. La izquierda trae estabilidad. No hay retorno en este continente", dijo Chávez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad