lunes 07 de diciembre de 2009 - 3:40 AM

Chávez destituye a ministro cuyo hermano estaría involucrado en caso bancario

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que destituyó al ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, cuyo hermano, Arné Chacón, es uno de los detenidos por el caso de siete pequeños bancos cerrados esta semana por detectarse irregularidades en su administración.


Chávez, además, informó de que su Gobierno decidió conformar un nuevo banco universal, que llevará el nombre de Banco Bicentenario, con cuatro de los bancos cerrados y que pasarán a control estatal este mismo mes.

En su dominical programa de radio y televisión, el presidente explicó que a raíz del escándalo bancario, el ministro Chacón "puso a la orden" su cargo, lo que el Mandatario decidió aceptar porque "es lo mejor".

Arné Chacón es el presidente del Banco Real, cerrado el viernes, y se encuentra detenido desde ayer a la espera de ser presentado "en las próximas horas" ante un tribunal de Caracas, informó la Fiscalía.

"Yo creo que sí, él va a tener que salir del Gobierno, es lo mejor", declaró Chávez, quien tuvo palabras de halago para el hasta ahora ministro de Ciencia, que antes ocupó otras carteras ejecutivas, entre ellas el Ministerio de Comunicación.

El presidente expresó que "estima y respeta" a Jesse Chacón, quien, recordó, lo acompañó en la fallida intentona golpista que lideró en febrero de 1992, y a quien destacó como un ministro del "que no tiene una sola queja".

"A mí me duele mucho, pero creo que la decisión que él ha tomado de poner su cargo a la orden es lo mejor. Nos está dando una lección a todos", ya que al separarse del puesto público se "libra de toda sospecha como ministro y hermano" de Arné Chacón, dijo.

Chávez alertó que "no condena a Arné Chacón" de antemano, pero aclaró que no se explica "cómo él que viene de la Marina, (que es) un pata en el suelo (pobre) como nosotros, es presidente de un banco".

Afirmó que su Gobierno "investiga" si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre de los siete pequeños bancos privados, que abarcaba en total cerca del 9 por ciento de los depósitos del sistema.

"Si hay alguien en el Gobierno al que se le demuestra culpabilidad" será castigado, reiteró, y acusó a los banqueros privados de andar "ofreciendo dinero, corrompiendo a los funcionarios públicos" para que coloquen los recursos del Estado en sus entidades.

Durante el proceso de intervención de los bancos se detectó que poseían en sus arcas cuantiosos depósitos de entes estatales.

Los banqueros privados "son muy hábiles y buscan la manera de irse metiendo de hacer redes en las instituciones del Gobierno", añadió.

Explicó que las mayores irregularidades en las que incurrieron los administradores de las entidades afectadas fue en el uso de los depósitos de los clientes para comprar los bancos.

"Tomaron la plata de los ahorristas y compraron los bancos, y luego el dinero empiezan a moverlo (...) o a sacarlo al exterior (...) son viejas mañas", afirmó Chávez.

Las siete instituciones afectadas son los bancos Canarias, Pro Vivienda, Bolívar y Confederado, cerrados desde el lunes, y Central Banco Universal, Banco Real y Baninvest, intervenidos el viernes.

El caso ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparada en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas pertenecerían a círculos oficialistas, de los cuales se valieron para amasar en menos de una década sus inmensas fortunas.

Chávez señaló que su Gobierno adquirirá los bancos Confederado, Bolívar, Central Banca Universal y Real Banco y que los fusionará con el estatal Banfoandes para el "Banco Bicentenario".

El Gobierno decidió liquidar los bancos Canarias y Pro Vivienda debido a la "gravedad de su situación", mientras que rehabilitará los otros cinco y se quedará con cuatro de ellos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad