viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Chávez dice estar 'dispuesto' a reunirse con Uribe Vélez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró ayer 'dispuesto' a reunirse con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, para tratar de mejorar la relación entre ambos tras el altercado ocurrido durante la cumbre del Grupo de Río.

'Sentarnos como caballeros a conversar, a discutir, bien', dijo Chávez en una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, donde reiteró que lamentaba el altercado entre ellos, pero también denunció una campaña 'permanente' de Colombia para crear 'animadversión' respecto a Venezuela.

'Habría que revisar a fondo el entramado de las relaciones', consideró Chávez, quien también reiteró que 'la oligarquía colombiana agrede permanentemente a Venezuela' porque, en su opinión, 'tienen miedo al contagio de la revolución' que él dice liderar en Venezuela.

Comentó que 'en el marco del respeto, de la decencia', él estará dispuesto a conversar con Uribe o con cualquier otro presidente 'como muchas veces' lo hizo en anteriores ocasiones.

 

Sobre el altercado

El presidente venezolano calificó de 'lamentable el altercado que hubo en Cancún' y afirmó: 'nosotros siempre estaremos defendiendo la verdad con argumentos'.

'Es lamentable... perder el control, empezar a gritar; un lamentable acontecimiento', manifestó Chávez sobre el altercado, antes de subrayar 'las muchas presiones que carga el presidente de Colombia'.

También destacó la intervención del presidente cubano, Raúl Castro, para 'que no pasara a mayores' y 'todo el mundo calló'.

'Hasta (calló) el presidente de Colombia que (...) como un boxeador no oía la campana', dijo en alusión a anteriores solicitudes de calma de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

'No es fácil ser anfitrión del imperio', agregó Chávez, en alusión a Estados Unidos y su utilización de bases militares en Colombia, hecho que generó el último episodio de crisis entre ambos países vecinos.


Uribe espera mediación 'eficaz'

El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó ayer que espera que la mediación de los países del Grupo de Río en la crisis con Venezuela sea 'eficaz'.

En una entrevista con la emisora Radio Cordillera, de Bogotá, el mandatario recordó que en la reciente cumbre del Grupo de Río en Playa del Carmen (México) se acordó que los Gobiernos de Colombia y de Venezuela se abstendrán de hacer declaraciones ofensivas hacia el otro país.

Uribe indicó que con esa medida se busca facilitar esa tarea de mediación del Grupo de Río que los dos países aceptaron.

'Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz', dijo.

El jefe de Estado señaló ayer a los periodistas que está dispuesto a 'cesar declaraciones y dar espacio' a un grupo de países amigos para superar los problemas con Venezuela, luego del altercado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre mexicana del Grupo de Río.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad