miércoles 17 de diciembre de 2008 - 6:58 PM

Chávez dice que el crudo estaba demasiado bajo y hay que buscar punto medio

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el consenso en la OPEP para reducir la cuota de producción de petróleo de esa organización en dos millones de barriles diarios busca ubicar el precio del crudo en un nivel intermedio.

"Primero estaba demasiado alto y después estaba demasiado bajo. Vamos a buscar un punto intermedio", afirmó Chávez en declaraciones a periodistas en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, en donde participa de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Chávez se abstuvo de decir cuál es el precio intermedio considerado como adecuado para Venezuela, pero admitió que el presupuesto de su país para el próximo año se calculó con base en el precio del petróleo a 60 dólares el barril.

"Pero conversando ayer con el presidente mexicano (Felipe Calderón), me decía que ellos lo tienen en 70 dólares", afirmó el gobernante venezolano.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, dijo por su parte que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) trabajan con una banda de precios "adecuados" que varía entre 70, 80, 90 y 100 dólares.

"Hay una especie de consenso en la OPEP, que no es la posición oficial pero sí la de ministros como los de Arabia Saudí, de que un precio de 75 dólares por barril es un precio adecuado. Venezuela coincide bastante con eso", afirmó Rodríguez.

"En la OPEP se habla de una banda que puede oscilar entre 70, 80, 90 y 100 dólares. Tenemos nuestro presupuesto con la base de 60 dólares por barril como promedio para todo 2009. Pero todavía hay mucha incertidumbre en el mundo", dijo.

Agregó que "hay severos problemas en el sector financiero y en un sector que no se está analizado adecuadamente que es la economía real".

El ministro, que acompaña a Chávez en Costa do Sauípe, aseguró que el papel de la OPEP es tomar decisiones, hacer seguimientos y ver los impactos para determinar si es necesario tomar nuevas decisiones o decisiones de otra naturaleza.

"El mecanismo principal que tiene la OPEP es la regulación de la producción para estabilizar el mercado", afirmó.

Rodríguez admitió que, con los actuales precios del petróleo, Venezuela tendría que hacer un reajuste en su presupuesto.

"Como en cualquier país o en cualquier familia, si tienes una caída de tus ingresos tienes que adecuar tu presupuesto. No puedo decir cuánto será el recorte", dijo.

El ministro agregó: "No sabemos todavía cómo van a ser los escenarios. Nosotros hemos construido varios escenarios con diferentes precios, con diferentes situaciones, y diferentes niveles de producción y de exportación".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad