sábado 20 de febrero de 2010 - 1:16 AM

Chávez, dispuesto a comprar electricidad a Colombia si es de interés mutuo

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que no existen impedimentos para que Venezuela compre energía eléctrica en Colombia si es del interés de ambas partes.

"Si la empresa colombiana que genera electricidad tiene un excedente de energía y nos ofrece vendernos y a nosotros nos interesa pues lo compramos, porque no tenemos ningún problema", dijo Chávez en una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el Consejo de Ministros.

"Se está evaluando si nos interesa y, si es de su interés, pues les compramos", insistió Chávez, quien enmarcó la operación en "una lógica del funcionamiento de las cosas" totalmente ajena a la política.

"Cómo le han dado (los opositores) al tema de Colombia tratando de politizarlo, pero eso no tiene nada que ver con política", manifestó el gobernante.

La referencia a la oferta colombiana de electricidad está vinculada al problema de insuficiente oferta de energía que sufre Venezuela debido, según el gobierno, al fenómeno climático de "El Niño", que ha producido la mayor sequía registrada desde 1947.

Más del 70 por ciento de la energía que se consume en Venezuela es de origen hidroeléctrico.

La oposición sostiene que el problema no solo es resultado de la sequía sino también de la imprevisión del Ejecutivo que no se preparó para hacer frente a la actual coyuntura climática.

Chávez indicó que se han recibido ofertas de generadores eléctricos de Argentina, Brasil, China y Rusia, pero reconoció que la principal aportación la hará la empresa estadounidense General Electric (GE).

El presidente venezolano dijo que ya navegan rumbo al país generadores de 175 megavatios que comenzarán a trabajar en la región de Guayana a mediados de mayo.

Chávez aseguró que en junio se instalarán generadores de otros 265 megavatios para un total de 440 megavatios, y reveló que la firma estadounidense ofreció duplicar esa capacidad a corto plazo.

"GE nos ofreció duplicar esta capacidad y nosotros hemos dicho "yes sir", de manera que en agosto estarán instalados 880 megavatios", explicó Chávez.

El gobernante aseguró que no se producirá el colapso que vaticinan representantes de la oposición y dijo que el Gobierno saldrá airoso de "este difícil reto".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad