miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Chávez, dispuesto a revisar comercio con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que está dispuesto a revisar las relaciones comerciales con Colombia, después de que desde 2009 fueran prácticamente congeladas.

'Si es que Uribe necesita venderle a Venezuela mayor cantidad de bienes producidos en Colombia (...), estamos dispuesto a evaluarlo, pero con respeto', afirmó el mandatario venezolano en rueda de prensa en Playa del Carmen (México), en el marco de la Cumbre del Grupo de Río.

Sin embargo, los empresarios colombianos se mostraron escépticos frente a un pronto restablecimiento comercial, aunque esperan que se normalice el ambiente diplomático binacional.

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, 'mientras Chávez esté en el poder la situación es complicada' y dijo además que la recuperación del mercado con Venezuela no va a ser ni rápida ni fácil.

'Venezuela está violando acuerdos comerciales y eso lo rechaza el Gobierno. Hay que profundizar mercados donde hay presencia como Chile, Brasil, Perú, Centroamérica y Canadá', advirtió el dirigente.

Afirmó, además, que el país está pendiente del pronunciamiento que sobre el bloqueo comercial de Venezuela tenga la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de la denuncia presentada en octubre por el Gobierno colombiano.

'Chávez se pasa por la faja los acuerdos comerciales', dijo el presidente de Fenavi, Enrique Bedoya, quien recordó que desde hace dos años el comercio de este sector con el país vecino está bloqueado.

Explicó, que actualmente Venezuela importa los productos avícolas desde Brasil y Argentina y que la producción doméstica de huevos no es suficiente para atender su demanda interna.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, considera que las relaciones comerciales con Venezuela 'son un capítulo cerrado' y que en su sector ya se olvidaron de Venezuela.

'Chávez lleva mucho tiempo insultando al país. No era el escenario para que pasara, pero es una cosa interesante', agregó el dirigente gremial.

Según cifras del sector, en el 2008 exportaron 1.500 millones de dólares, mientras que en el 2009, sumaron apenas 87 millones de dólares.

'Las ensambladoras de vehículos están apuntando a Centroamérica y el Caribe. El mercado de autopartes a 49 países como Corea del Sur, Irak, Afganistán e Irán', declaró Zuloaga.

A su turno, el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, dijo que 'más repercusiones no pueden haber, porque ya ha habido suficientes' y cree que se debe imponer es la diplomacia.


Altercado Facebook y Twitter

La frase 'sea varón', se multiplicó ayer en las redes sociales de Facebook y Twitter, cargadas de chistes.

Al menos nueve grupos en Facebook, la mayor parte de ellos colombianos, se crearon hasta el mediodía de este martes con el título de 'Chávez, sea varón'.

Los grupos de la red social sumaban ‘fans’ a medida que pasaba el tiempo.

El más numeroso contaba con 473 miembros, seguido de otro con un centenar.

Entre insultos, comentarios, fotomontajes y hasta la canción de Willie Colón 'El gran barón', los usuarios debatían o se burlaban.

En el 'muro', muchos pedían 'un poco más de respeto con el pueblo colombiano y venezolano' y en Twitter los chistes corrían y se repetían: 'Sea varón y por qué no te callas marcan dos cumbres de América Latina', decía uno de ellos, al evocar el choque de Chávez con el rey de España, Juan Carlos, en Santiago en 2007.

'Significado de las siglas PSUV: Presidente sea un varón', era otro de los mensajes en twitter, éste en alusión al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Otros recordaban la reciente gresca en Twitter entre el Juanes y seguidores de Chávez, asegurando que el presidente venezolano cambió el pin de su blackbery: 'ahora es 534V4R0N'.


DISCUSIÓN LAMENTABLE

elizabeth avendaño m / eavendano@vanguardia.com

La discusión entre los mandatarios Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, en la Cumbre del Grupo de Río, es un 'episodio lamentable que no debe darse entre presidentes'.

Así lo afirmó a Vanguardia Liberal la experta en temas internacionales María Consuelo Ahumada Beltrán, quien añadió que este altercado es un reflejo de la llamada diplomacia del micrófono que ha caracterizado al Presidente de Venezuela en los últimos años.

Según Ahumada Beltrán, Chávez hace una serie de afirmaciones sobre el gobierno de Colombia, y así mismo Bogotá, ya sea directa o indirectamente por medio de los ministros, envía opiniones con respecto a Venezuela.

A su turno, el internacionalista y sociólogo Aldo Olano Alor afirmó que los mandatarios Álvaro Uribe y Hugo Chávez 'están peleados desde hace tiempo, y como no se han resuelto las diferencias, ocurren estas confrontaciones'.

El problema, manifiesta Olano Alor, 'es que llevan a un nivel muy elemental la discusión política'.

 

¿Muy varones?

mario a. peñaloza / mpenalozaa@Vanguardia.Com

'Sea varón…' es la frase más repetida en las últimas 24 horas en los medios de comunicación de Colombia y Venezuela. Este llamado del Presidente Álvaro Uribe Vélez a su homólogo ofrece, además de varias lecturas políticas, importantes análisis sociales y psicológicos de los dos protagonistas y las sociedades que representan.

Algunos dirán que es machista, pero para la psicóloga Dayana Gómez Marín, la frase fue una voz fuerte con la que el mandatario de los colombianos buscó enfrentar las discordias y enmendar la situación.

'Uribe Vélez con esto trató de confrontar cara a cara a un Presidente que como Chávez habla duro desde Venezuela. Sí se puede decir que es una voz machista, pero para determinar que Uribe Vélez lo es o no, se tendría que analizar su familia y educación recibida'.

Para esta profesional el problema es que las cargas y presiones previas que alimentan tal confrontación siguen intactas, y no se han liberado del todo.

Pero para el sociólogo Gonzalo Ordónez es la muestra de la falta de educación de Uribe Vélez, así como de lo machista que es la sociedad colombiana.

'Esa frase no es para nada el lenguaje de un estadista. El debe dar ejemplo a una sociedad que vive en medio de la violencia, no atizar el conflicto. Además, no puede pensarse que el ser masculino es sinónimo de camorrero, de conflictivo o de fuerte', acotó el docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Gonzalo Ordóñez agregó que esta es la muestra inequívoca de una 'falta de control de sentimientos' por parte de los dos presidentes y que las relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela no deben seguir manejándose como hasta ahora, con descortesía y 'falta de civilidad'.


A Uribe se le olvidó la prudencia

Jazmín rodríguez / jrodriguez@vanguardia.com

Muchas fueron las críticas sobre el comportamiento del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías. Para algunos analistas políticos es claro que al presidente Uribe se le llenó la copa, se agotó su paciencia y por ende hizo caso omiso a la política de discreción que venía manejando.

'Uribe estaba que se desahogaba frente a tantas agresiones de Chávez y encontró el momento preciso para hacerlo. Lo felicito por eso. Tocaba hacerlo, decirlo, realizarlo', manifestó el senador Jairo Clopatofsky, quien cree que la Cumbre del Grupo Río fue el escenario perfecto para acabar con la prudencia, y no otro escenario que fuera más comprometedor para el país.

Todo lo contrario opina el senador Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no concibe que un Presidente pueda dirigirse a una comunidad internacional con tan poca cordialidad y mesura como lo hizo Uribe.

'Esta  no es la manera de manejar los asuntos externos. Uribe no puede manejar las relaciones con los países vecinos como si fuera una pelea callejera, como niños o adolescentes. Desafortunadamente ya hemos perdido muchas oportunidades comerciales y sólo por que dos Presidentes de la República no saben comportarse  la altura', afirmó Jaramillo, quien fue enfático que señalar que el presidente Uribe necesita un descanso en un ambiente poco favorable para él. 'Uribe está ofuscado porque ha cometido muchos errores, está cansado, estresado, necesita un descanso', expresó.

Sobre la creación de un grupo de ‘países amigos’ para buscar acercamientos entre los dos países, tanto Clopatofsky como Jaramillo dieron visto bueno a la iniciativa, pues esta podría representar un avance en la reanudación de relaciones comerciales y diplomáticas.

'Ya Chávez se dio cuenta que se está quedando sólo.

'Este es un momento para empezar a recuperar los acuerdos comerciales que se han perdido con Venezuela', manifestó Clopatofsky.


paso a paso...

Uribe Vs Chávez

  • Ante los reclamos del presidente Álvaro Uribe cuando comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas, Hugo Chávez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1.600 millones de dólares frente a los 7.900 millones de dólares de 2008.
  • Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejara acabar su intervención.
  • Chávez subió el tono de la discusión y dijo que a él lo querían asesinar desde Colombia.
  • Luego, dijo que se iba a salir de la reunión y ante eso, el presidente Uribe le habría dicho: 'sea varón y quédese a discutir de frente'.
  • 'Vete al carajo' le espetó Chávez al Presidente colombiano, comentaron los asistentes.
  • El Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, pidió a sus homólogos conservar el respeto y bajar los ánimos. Chávez se quedó en la reunión, que se realizó en el Ambassador del hotel Grand Vela.

Reacciones

Pese a lo que muchos podrían creer, el altercado protagonizado el pasado lunes por los presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cumbre del Grupo de Río, parece haberles dejado más beneficios que problemas a ambos mandatarios. Así lo consideran algunos expertos.

Jaime Bermúdez

Canciller de Colombiano

'Colombia tiene preocupaciones muy serias de los que pasa en Venezuela y nos parece esencial que se pueda discutir directamente (…) este grupo de países facilitadores nos puede ayudar en ese sentido'.


Augusto Ramírez Ocampo

Ex ministro de Relaciones Exteriores

'Estoy esperanzado con los resultados que pueda arrojar la mediación del Grupo de Río. Estoy seguro que ahora sí se podrá alcanzar el propósito de normalizar las relaciones binacionales, que por cuenta de las diferencias ha causado pérdidas a los pueblos'.


Leonel Fernández

Presidente de República Dominicana

'No se puede pretender que se resuelva todo en el marco de esta cumbre. Lo importante es que sí hay una buena disposición, una buena actitud y ánimo para establecer un diálogo constructivo que permita la solución de las tensiones entre Colombia y Venezuela'.


Rafael Pardo

Candidato liberal a la Presidencia

'Fue justificado el reclamo que hizo Uribe por el bloqueo económico que está haciendo Venezuela. Sin embargo, el reclamo se hizo de manera tardía pues se pudo 'hacer mucho antes ya que hasta el momento se han perdido 180 mil empleos'.


Germán Vargas Lleras

Candidato presidencial

de Cambio Radical

'Durante mucho tiempo Chávez ha venido agrediendo al gobierno colombiano y al Presidente en sus alocuciones semanales, pero nunca ha dado la cara para hablar de manera directa sobre los problemas que hoy afectan las relaciones bilaterales.


José Miguel Insulza

Secretario general de la OEA

'Espero que las relaciones entre Venezuela y Colombia se restablezcan'. Además se mostró confiado acerca de la manera como avanzan los acercamientos entre los mandatarios.


Evo Morales

Presidente de Bolivia,

Acusó al presidente Álvaro Uribe, de ser 'un agente del imperio', en alusión a Estados Unidos, y señaló que este asistió a la cumbre del Grupo de Río solamente para 'empantanar' y tratar de hacer 'fracasar' la reunión.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad