lunes 21 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Chávez ordenó 'derribar' aviones espías de Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer que 'aviones no tripulados' de Estados Unidos, procedentes de Colombia, ingresaron a territorio de su país en labores de espionaje y ha ordenado 'derribarlos'.

'Hace pocos días, a la medianoche, un avión de estos, sin tripulantes, penetró hasta el Fuerte Mara' en el occidental estado de Zulia, fronterizo con Colombia. 'Los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión', dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’. El envío de esos aviones no tripulados constituye 'un acto de guerra', añadió el presidente venezolano, y pidió a su  homólogo colombiano,

Álvaro Uribe Vélez, actuar con 'responsabilidad' y evitar ser utilizado por el imperio para 'agredir' a Venezuela.

Chávez volvió a denunciar que Estados Unidos está 'utilizando a Colombia' moviendo aviones en Aruba y Curazao para supuestamente 'preparar una agresión' contra su revolución bolivariana y socialista. 'Alerto a lo que llaman comunidad internacional que las agresiones contra Venezuela se están incrementado y los preparativos son evidentes', expresó.

Chávez también hizo un llamado 'al Gobierno de Colombia a que recupere su mínimo y no se deje utilizar' por Estados Unidos 'para poner' a pelea a los dos países. 'Nosotros no tenemos ningún plan contra Colombia', pese a que el Gobierno de ese país 'se ha declarado enemigo de Venezuela', y 'casi todos los días declaran' contra la llamada revolución bolivariana, dijo el mandatario.

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, 'está instalando unidades militares en la frontera, creyendo que con eso nos van a meter miedo, está amenazando con que van a venir aquí a capturar a unos guerrilleros que ellos dicen que nosotros los tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso', indicó Chávez.

'Créanme señores burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir', advirtió el Mandatario al reiterar que 'lo último' que quiere 'es una guerra con Colombia'.

'Pero no depende de nosotros la eventual guerra con Colombia, están moviendo unidades en la frontera, están moviendo aviones en Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano, así que tenemos que estar alertas. Tranquilos pero alertas, sin desespero', agregó.


‘Colombia es vulnerable ante agresiones externas’

Colombia tiene 'vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas en un momento en que ha aumentado el riesgo de que éstas se produzcan, así lo admitió el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.

'Estamos concentrados en la amenaza interna' que suponen las guerrillas y el narcotráfico, 'pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y muy clara, de una eventual acción externa contra Colombia', subrayó Silva.

El ministro anotó que, ante ese riesgo, Colombia está haciendo las 'inversiones necesarias para tener capacidad de disuasión y de reacción'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad