sábado 12 de septiembre de 2009 - 7:52 PM

Chávez quiere que Obama explique utilización de bases militares en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, desea que su homólogo estadounidense, Barack Obama, explique la utilización de bases militares colombianas por Estados Unidos, en ocasión de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

"Queremos, como pidió (el presidente brasileño Luiz Inacio da Silva) Lula, que acuda a la cumbre de la Unasur y nos explique el tema de las bases", declaró Chávez en una entrevista publicada hoy por el periódico español Público.

"No es tarde para ello", agregó el presidente venezolano, que efectuó el viernes una corta visita a Madrid.

"Ha nacido un nuevo mundo que aún no es pluripolar pero que ya es visible, especialmente en América Latina. Ojalá que Obama se sume con respeto y paz", deseó, en una entrevista a Público en la Casa del Libro de Madrid.

Chávez visitó esa librería después de sendos encuentros con el Rey de España y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los cuales no ofreció una conferencia de prensa.

El presidente brasileño propuso a fines de agosto a Barack Obama que se reúna con los países de Sudamérica para discutir la utilización de las bases militares colombianas por Estados Unidos.

El mandatario estadounidense "declaró que estudiaría esa posibilidad con su equipo", había dicho entonces el jefe de la diplomacia de Brasil, Celso Amorim.

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunirán el martes en Quito para definir medidas con el objetivo de reforzar la confianza y la seguridad en la región.

Esta reunión fue acordada en ocasión de la cumbre de la Unasur de Bariloche el 28 de agosto en Argentina, que permitió sobrepasar la crisis regional provocada por un controvertido acuerdo militar que permite al ejército estadounidense utilizar siete bases en Colombia.

Venezuela, Ecuador y Bolivia lo denunciaron como una amenaza a la estabilidad regional, Caracas llegó incluso a congelar sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

Rodríguez Zapatero propuso el viernes a Chávez la ayuda de España para el "diálogo entre Colombia y Venezuela" tras la tensión en las relaciones de los dos países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad