sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Chávez reitera ataque contra Uribe y ordena desplazamiento de tanques

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró ayer los ataques a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, cuyo gobierno calificó de 'lacayo' y 'entreguista', y al mismo tiempo llamó de nuevo a los militares venezolanos a la defensa del país.

'Les va a costar bien caro si se meten con Venezuela y además nunca dominarían a Venezuela (...). Andan diciendo que Chávez está moviendo tanques hacia la frontera. ¿No se habían dado cuenta? No se han dado cuenta de muchas cosas', agregó el mandatario.

Chávez hizo alusión al artículo del diario venezolano La Verdad, del estado de Zulia, en el que manifiesta que en horas de la mañana de ayer se molieron tanques del Ejército bolivariano hacia la frontera con Colombia.

Las imágenes que difundió este medio muestran una caravana de seis tráileres con aproximadamente 12 tanques del Ejército venezolano a bordo.

El diario sostuvo que 'la ruta que tomó el cargamento fue por toda la avenida El Milagro (en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia) y las unidades fueron guardadas en Fuerte Mara, municipio con el mismo nombre y fronterizo con Colombia'.

'Nosotros queremos la paz, pero para ello debemos prepararnos para la defensa de Venezuela', agregó el mandatario venezolano durante una manifestación contra el acuerdo militar entre Colombia y EU, que permite a uniformados estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas.


Colombia entregó protesta ante la OEA

Al respecto, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entregó ayer al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, un documento sobre las recientes 'amenazas' bélicas de Venezuela.

El documento entregado a Insulza, según un comunicado de Colombia distribuido en Washington, es 'referente a las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra del pueblo colombiano y otros aspectos sensibles'.

El diplomático colombiano dio a Insulza la documentación dos días después de que su colega ante la ONU, Claudia Blum, hiciera lo propio ante el Consejo de Seguridad.

'El objetivo del Gobierno Colombiano es mantener informada a la OEA y a su secretario general sobre este delicado asunto', señaló el Gobierno Nacional.

'Colombia espera que las autoridades venezolanas identifiquen y castiguen a los responsables de los recientes asesinatos de ciudadanos colombianos. También se espera cooperación para enfrentar a narcotraficantes y terroristas así como el cese de las continuas amenazas contra nuestro país', indicó la Cancillería.


Propuesta de brasil para vigilar la frontera es 'inviable'

El presidente Hugo Chávez rechazó ayer por 'inviable' que una fuerza extranacional o un sistema de monitoreo entre Colombia y Venezuela se ocupe de la seguridad en la frontera común, sumida ahora en una fuerte tensión debido a la crisis diplomática que viven ambos países.

Chávez recordó que esas propuestas fueron planteadas, primero en privado y recientemente de forma pública, por el brasileño Marco Aurelio García, asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El resguardo de la frontera 'es un tema de soberanía y la soberanía no se discute', declaró el mandatario.

'Él mismo (García) está proponiendo algo que es inviable' como sería, la activación de 'un sistema de monitoreo entre Colombia y Venezuela (…), que Colombia cuide su lado fronterizo que Venezuela cuida la suya', recalcó Chávez.


síntesis

El País de España criticó a Chávez

  • El diario El País de España, en su editorial de ayer, afirmó que el presidente Chávez 'se ha pasado de la raya' al instar a las tropas a prepararse para una guerra con Colombia y asegura que 'Chávez prepara la guerra acusando a Colombia de propósitos agresivos'.
  • 'El acuerdo entre Colombia y EU incomoda a una opinión mayoritaria en América Latina, pero de eso a prestar a Colombia propósitos agresivos, además de afirmar que Bogotá no hace sino poner en práctica los mandatos de EU, media un grotesco abismo', afirma el editorial del diario.
  • Por ello, el diario madrileño le pide a Chávez que 'se tranquilice' y agrega que 'Colombia, aunque se lo pidiera de rodillas Washington, ni por todo el oro del mundo haría un ataque'.
 

UN 'GUIÓN DE MENTIRAS ASQUEROSAS'

  • En la noche del pasado jueves el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó como un 'guión de mentiras asquerosas' la nota de protesta entregada por Colombia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las 'amenazas' bélicas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
  • 'No va a tener ningún efecto directo' en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 'es un documento que cae al vacío', y que alberga 'toda su estructura hecha como un guión para la guerra sucia, la guerra política contra Venezuela', añadió Maduro.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad