lunes 07 de diciembre de 2009 - 12:35 AM

Chávez reitera llamado a uso racional del agua y la electricidad ante sequía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy su llamamiento a la población a hacer un uso racional del agua y la electricidad, sometidos a un cronograma de racionamiento nacional, porque "siguen bajando" los niveles de los embalses del país.


La represa de El Guri, en el sureño estado de Bolívar, el nivel del agua "sigue bajando", lo que "es muy peligroso", ya que esa instalación genera cerca del "70 por ciento" de la electricidad del país, señaló Chávez.

En su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", recordó que su Gobierno, con la colaboración de Cuba, aplica medidas excepcionales como el bombardeo de nubes sobre el embalse de Guri para que se produzcan lluvias.

"Todos los embalses están bajando, hay que racionalizar el consumo de electricidad y agua potable", sostuvo el mandatario, y resaltó que el fenómeno de la sequía "está pasando en todo el mundo".

Desde noviembre pasado se aplica, aunque de forma irregular según testimonios de los usuarios, un cronograma nacional de racionamiento de agua y de electricidad, en un intento por preservar las reservas de agua.

El Gobierno de Chávez también creó recientemente el Ministerio de Energía Eléctrica, como una de las medidas para paliar la crisis del sector, que se evidencia con continuos y prolongados apagones en casi todo el país.

El jefe del Estado ordenó el pasado 3 de noviembre una reducción del "20 por ciento" en el consumo eléctrico de todos los organismos públicos, y reiteró un cronograma de millonarias inversiones para elevar la producción de energía en el país.

Chávez ha achacado al "derroche" por parte de los usuarios y al incremento del consumo derivado del crecimiento económico la crisis eléctrica, aunque también ha reconocido que su administración "no avanzó al ritmo necesario" en las inversiones del sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad