martes 29 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Chavistas apoyarían al grupo terrorista ETA

El Movimiento Continental Bolivariano, MCB, creado hace dos semanas en Caracas, Venezuela y que defiende las ideas del presidente, Hugo Chávez Frías, respaldaría las acciones del grupo terrorista ETA. La denuncia la hizo el diario español ‘ABC’, que advierte en un informe periodístico que 'la Venezuela de Chávez es uno de los pocos ‘santuarios’ que aún le quedan a ETA'.

La publicación advierte que entre los 30 delegados que asistieron a la asamblea del Movimiento Continental Bolivariano, estaba Iñaki Gil de San Vicente, que figura como uno de los máximos dirigentes de la naciente corriente bolivariana.

'Allí, en Caracas, acogido por el régimen de Chávez, fue presentado como revolucionario e integrante de la izquierda independentista vasca. Informes policiales enviados a la Fiscalía indican que Gil pertenecía, a mediados de los noventa, al ‘Kas-técnico’ (Coordinadora Abertzale Socialista), órgano que transmitía a Batasuna, el brazo político de ETA, las consignas de la banda', advierte el medio de comunicación español.

Cabe advertir que Coordinadora Abertzale Socialista es señalada por autoridades internacionales de ser presuntamente 'enlace entre el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, cuya vanguardia es ETA, y la guerrilla de las Farc'.

El periódico español señaló que este grupo 'encabezó la delegación que la Coordinadora Abertzale Socialista envió el año pasado al homenaje tributado en Caracas al jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’'.

Además, la Policía encontró en el computador de alias ‘Raúl Reyes’ fotografías en las que aparece Iñaki Gil de San Vicente.

El ABC de España concluye su informe afirmando que 'la Venezuela de Chávez es uno de los pocos ‘santuarios’ que aún le quedan a ETA. De ahí que resulten inquietantes las iniciativas que adopte el Movimiento Continental Bolivariano para garantizar la impunidad de los pistoleros que residen allí y, también, para crear las condiciones de acogida a otros etarras que puedan llegar en un futuro, prófugos de la justicia española'.


¿apoyo de las Farc?

Cabe recordar que el líder de las Farc, ‘Alfonso Cano’, saludó la creación del Movimiento Continental Bolivariano, MCB, en Caracas, en tanto que el Ejército de Colombia llamó a que dicho movimiento no se convierta en 'cómplice' de la guerrilla.

‘Cano’ expresó su saludo en una carta enviada a los asistentes al evento que sesionó en Caracas, según la agencia Anncol, que difunde información de las Farc.

'Constituir un movimiento político continental, de esencia bolivariana, justo cuando el imperio estadounidense despliega su fuerza militar en Colombia y dispone, amenazante, sus aparatos de guerra y terror contra los pueblos latinoamericanos y caribeños, es no sólo una necesidad histórica sino un deber inaplazable', escribió Cano.


ETA podría intentar un secuestro: Ministro

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que las Fuerzas de Seguridad del país trabajan con la hipótesis de que la organización terrorista ETA pueda cometer un secuestro con el objetivo de demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza operativa.

Rubalcaba hizo esta advertencia durante una rueda de prensa en la ciudad vasca de Bilbao (norte de España).

El ministro español calificó de 'débil' la situación actual de ETA, aunque alertó de que ese estado puede llevar a la banda 'a pensar en la posibilidad de llevar a cabo un secuestro que le permita una presencia mediática continuada durante la próxima presidencia española de la UE y demostrar a sus seguidores su aparente fortaleza'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad