miércoles 26 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cheney defendió las técnicas de la CIA en interrogatorios

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió las técnicas 'refinadas' que empleó la CIA en los interrogatorios a supuestos terroristas durante el Gobierno anterior, al afirmar que éstas permitieron 'salvar vidas'.

Cheney aseguró en un comunicado que los documentos publicados sobre los abusos que cometieron agentes de la CIA en algunos interrogatorios a sospechosos de terrorismo 'claramente demuestran que las personas sometidas a las técnicas mejoradas de interrogación suministraron la mayor parte de la información de inteligencia' que su Administración obtuvo sobre Al Qaeda.

Esta información 'salvó vidas y previno atentados terroristas', insistió el ex vicepresidente estadounidense, quien agregó que los detenidos 'también jugaron un papel en casi todas las detenciones de miembros y asociados de Al Qaeda desde 2002, según los documentos'.

El Departamento de Justicia de EU anunció además el nombramiento de un fiscal especial para que investigue los abusos cometidos por agentes de la CIA en esos interrogatorios y determine si hay evidencias suficientes para abrir un proceso criminal contra los responsables.

Sin embargo, para Cheney, la decisión del Fiscal General, Eric Holder, de ordenar una investigación criminal debería generar 'dudas sobre la capacidad de esta Administración de asumir la responsabilidad sobre la seguridad' del país.

síntesis

El lunes pasado se difundió un nuevo informe en el que se reveló que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, intimidó con pistolas y taladradoras eléctricas a sospechosos de terrorismo sometidos a interrogatorio y les amenazó con asesinar a sus familias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad