viernes 20 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Chile analiza las pruebas de caso de espionaje que le remitió Perú

El gobierno de Michelle Bachelet analizaba las pruebas aportadas por Lima sobre un caso de espionaje que ha generado la ira de Perú, mientras políticos y analistas locales consideran que Lima alimenta la polémica, porque pelear con Chile le rinde dividendos políticos y diplomáticos.

Perú remitió a Chile los antecedentes con que inculparía al suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, de realizar labores de espionaje en favor de Santiago y exigió al gobierno chileno una 'pronta y profunda investigación'.

'Respecto a los tiempos para responder, lo vamos a hacer en el tiempo oportuno', señaló el canciller chileno Mariano Fernández.

Las pruebas serán analizadas con la 'serenidad de que Chile no ha hecho nada incorrecto', afirmó más temprano la representante del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá.

El expediente contiene pruebas 'contundentes' de que Ariza espiaba para Chile, según el gobierno peruano, que se basa en la confesión del militar.

Los datos mostrarían que Ariza enviaba información de una computadora encriptada a Chile y recibió desde Santiago 178 mil dólares en siete años de espionaje.

Para los analistas, García ha utilizado el conflicto para aumentar su popularidad interna, debilitar la posición de Chile frente a la comunidad internacional y frente al Tribunal de La Haya e influir en la carrera presidencial chilena.

Pero para el ex ministro del Interior peruano Fernando Rospigliosi, la veracidad del caso de espionaje 'no admite discusión'.


arrepentimiento

'Los peruanos se sienten mal por lo que he hecho, me encuentro totalmente arrepentido, les pido disculpas a mi familia, a mi patria, al Estado y al Presidente Alan García', dijo Víctor Ariza en una declaración a su abogado Walter Chinchay, difundida por la radio limeña CPN.

'Cometí un error y lo acepto', indicó Ariza, suboficial del arma aérea, quien entregó documentos secretos como el Plan Estratégico de la Fuerza Aérea hasta el 2021.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad