jueves 16 de julio de 2009 - 1:33 AM

Chile entrega dos estatuas mapuches a Bolivia por el bicentenario

El canciller de Chile, Mariano Fernández, entregará mañana dos esculturas del pueblo mapuche, obsequiadas por su Gobierno a Bolivia, en homenaje a los 200 años de la revolución de La Paz contra la colonia española, informó hoy una fuente oficial.

El Consulado de Chile en Bolivia indicó en un comunicado que las esculturas son un obsequio del Gobierno de Michelle Bachelet "al pueblo boliviano, con ocasión del bicentenario".

Las obras representan "la unión de los cuatro puntos cardinales, el renacer de los pueblos indígenas originarios" y la estrecha relación de éstos con la naturaleza, agregó el Consulado.

El artista Antonio Paillafil, un destacado escultor mapuche, principal etnia indígena en Chile, talló en madera de roble ambas estatuas, que se sumarán a las 150 esculturas existentes en La Paz.

La alcaldía de La Paz dijo, por su parte, que las obras donadas por Chile serán emplazadas sobre bases especiales en un barrio de la zona sur de la ciudad, donde serán entregadas mañana, después del mediodía.

Desde 2006, los dos países viven un acercamiento en varias áreas, tras acordar una agenda de diálogo de trece puntos, entre ellos uno que aborda la demanda boliviana hacia Chile para conseguir una restitución de la salida al mar, perdida en una guerra del siglo XIX.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad