martes 22 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

‘Chuzadas’ no fueron hechas por el DAS: Felipe Muñoz

El director del DAS, Felipe Muñoz, aseguró que después de realizar una 'exhaustiva' investigación se concluyó que las interceptaciones ilegales publicadas en el artículo de la revista Semana, 'siguen chuzando' no fueron realizadas por el DAS.

Muñoz sostuvo que las grabaciones publicadas en el medio de comunicación 'son de excelente calidad por lo que no se pudieron hacer desde un equipo móvil como sostiene la revista'.

Además, agregó que la empresa Colvista envió una notificación que los vehículos sigue bajo revisión técnica y que el DAS 'ni siquiera tiene las llaves'.
El estudio fue realizado por el experto ruso, Sergey Koval, quien afirmó que de 'los equipos que tiene el DAS no se pudieron realizar esas interceptaciones', tal como lo demuestran las frecuencias, la calidad del sonido y demás características acústicas.

Muñoz también desmintió las declaraciones del ex presidente César Gaviria en las cuales asegura que 'el presidente Álvaro Uribe Vélez le había ordenado al DAS realizar estas interceptaciones a magistrados, periodistas y gente de la oposición'.

De otro lado, el presidente de la Comisión II del Senado –célula que estudiará la iniciativa- Manuel Enríquez Rosero, anunció que citará a un debate al ministro de la Defensa, Gabriel Silva, y al director del DAS, Felipe Muñoz.

'La idea de la citación es que se sepa qué es lo que proponen con la reforma, a nosotros no se nos ha informado nada por el momento', declaró Enríquez, y advirtió que no ve fácil el trámite de ese proyecto de ley, 'porque uno no puede ir cerrando una institución sin demostrar que el DAS es ineficiente y eso sería declararlos a todos culpables'.

A su turno el senador, Jairo Clopatofsky, señaló que el Gobierno debería más que en pensar liquidar el DAS es hacer uso de la ley de inteligencia y contrainteligencia, la cual le da herramientas para que pueda hacer los cambios para fortalecer a la Institución.

Finalmente, el senador y vocero del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, sostuvo el proyecto que lleve el Gobierno al Congreso deberá ser concertado, así como pasó con la ley de inteligencia y contrainteligencia, la cual contó con la opinión de todos los partidos.

'DESPRESTIGIO' CONTRA EL GOBIERNO

El vicepresidente Francisco Santos aseguró que existe una campaña de la delincuencia para desprestigiar internacionalmente al Gobierno.

Santos afirmó que las investigaciones están empezando a develar una compleja operación de corrupción y manipulación en algunas instituciones del Estado, para según él, 'minimizar la capacidad de este Gobierno de combatir la delincuencia'.

Como prueba se refirió a la declaración del fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, en la que aseguró que esa entidad también se estaba interceptando ilegalmente.

Así mismo, Santos resaltó que lo dicho por el presidente Uribe Vélez, el pasado fin de semana, empieza a verificarse. Al respecto habló de una gran manipulación, 'esta es una gran movida de delincuentes que lo que quieren es echarle el agua sucia al Gobierno que más los ha combatido'.

Para el Vicepresidente hay 'un complot muy bien orquestado' (…), los seguimientos ilegales al magistrado Iván Velásquez, denunciados por el Fiscal General, son prueba de esa campaña', señaló Santos.

QUE FISCALÍA Y PROCURADURÍA INVESTIGUEN


El Ministro del Interior también se pronunció en el Congreso de la República y manifestó que ‘algo huele mal’ en ese tema y pidió que los responsables sean sancionados.

'Hay unas coincidencias que ojalá el Fiscal y la Procuraduría le den a conocer al país y al mundo', indicó el ministro e incluso calificó a una parte de la prensa de 'irresponsable' por no confirmar la información ya que para él, el DAS no estaba interceptando.

MAGISTRADO AUXILIAR IVÁN VELÁSQUEZ era ‘chuzado’

El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, reveló que en la actualidad se están investigando dos fiscales quienes desde el mes de agosto venían interceptando comunicaciones al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.

Mendoza Diago aseguró que según la versión de los investigadores, estaban utilizando la plataforma de interceptaciones por una investigación de secuestro y extorsión.

No obstante, el fiscal general calificó de grave los seguimientos al magistrado Velásquez.

síntesis
Tareas de Interpol serán asumidas por la Policía

  • El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, reveló que a partir del primero de octubre la Policía asumirá las tareas de cooperación con la Interpol, trabajo que venía desarrollando el DAS.
  • 'El Gobierno ha estimado que la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol tenga sede en la Policía Nacional de Colombia a partir del primero de octubre del año en curso', confirmó Naranjo.
  • El oficial dijo que la medida se oficializará el próximo martes 12 de octubre en el marco de la conferencia del lanzamiento de la Asamblea General de la Interpol que se realizará en Singapur.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad