domingo 15 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Ciberbullying, amenaza virtual, problema social

Ciberbullying es una nueva amenaza que se esta haciendo muy común en Internet y que se adopta como práctica en los jóvenes, aprovechando las nuevas formas de comunicación, como redes sociales, messenger, email, etc.

Esta práctica está siendo promovida por los estudiantes y escolares y es catalogada de uso exclusivo de menores.

Hoy los niños y jóvenes se comunican intensamente a través de sistemas tecnológicos, como Internet o la telefonía móvil. En este mundo virtual se reproducen las conductas y riesgos de la vida real, pero amplificadas por el hecho de que en Internet todo es público.

Situaciones de la realidad, como el acoso u hostigamiento escolar, están ahora produciéndose en el ciberespacio, con el agravante de contar con audiencias masivas. Lo más grave de todo esto es que los jóvenes no tienen plena conciencia de los efectos que esta práctica puede provocar.

Ciberbullying o acoso cibernético incluye todas aquellas conductas de burla, difamación, agresión, amedrentamiento e intimidación en contra de un individuo o grupo a través Internet, teléfonos móviles, redes sociales, etc.

Este tipo de abuso tiene incalculables consecuencias psicológicas en los afectados que ven totalmente vulnerada su identidad en su entorno social.

El Ciberbullying es un problema más social y de comunidad que meramente individual. Junto con leer y seguir estas recomendaciones, le invitamos a plantear este tema en la comunidad escolar a la que pertenecen sus hijos, donde deben existir acuerdos, reglas y estrategias para enfrentar colectivamente este fenómeno.

lista
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?


Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

•  Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
•  Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un sitio Web, donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente...y cargarle de 'puntos' o 'votos' para que aparezca en los primeros lugares.
•  Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona, determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.
• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima, de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
• Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos.
•  Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan, violando su intimidad.
• Provocar a la víctima en servicios Web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
• Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
•  Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad