viernes 05 de junio de 2009 - 4:00 AM

Cicr pide "generosidad" a Gobierno colombiano y Farc para liberación de rehén

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) pidió hoy "generosidad" a las Farc y al Gobierno colombiano para lograr la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, rehén de las Farc desde hace 11 años y medio.

El delegado del Cicr en Colombia, Cristophe Beney, se reunió con el comisionado de paz, Frank Pearl, para buscar alternativas que permitan reactivar el proceso de liberación del militar.

"Como Comité Internacional de la Cruz Roja no vamos a opinar sobre quien es más intransigente que el otro. Más bien pedir a las partes generosidad", dijo al señalar que es posible lograr un acercamiento.

Beney se refería así a un mensaje del máximo comandante de las Farc, "Alfonso Cano", publicado ayer en la página de Internet de los rebeldes en el que aseguró que la "intransigencia y falta de grandeza" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha impedido la liberación de Moncayo.

Las Farc anunciaron a mediados de abril que entregarán de manera unilateral al militar como gesto de paz y acercamiento con la sociedad civil, así como lo hicieron a principios de año cuando liberaron a otros seis secuestrados.

Sin embargo, Uribe no ha permitido la participación de la senadora de la oposición Piedad Córdoba en la misión de entrega del rehén, como lo han exigido los rebeldes en todas las liberaciones unilaterales que han realizado desde 2008.

Las Farc tienen en su poder, además de varias decenas de civiles, a 22 policías y militares a quienes pretenden canjear por sus combatientes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

Moncayo y su compañero Libio José Martínez son los dos rehenes que mayor tiempo llevan secuestrados por esa guerrilla.

Ellos prestaban servicio temporal en la estación de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, departamento de Nariño, tomada por las Farc el 21 de diciembre de 1997.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad