viernes 14 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cidh denunció espionaje del DAS sobre sus actividades en el país

El gobierno manifestó que iniciaron investigaciones ante las presuntas actividades ilegales adelantadas por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en contra de uno los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Y afirmó en un comunicado que 'por solicitud del Gobierno; la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, entes con plena autonomía e independencia del ejecutivo, iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias sobre este y otros casos de presuntas actividades irregulares de funcionarios del DAS'.

Además, agregó que el Estado ha prestado la cooperación necesaria a la Fiscalía en sus diligencias investigativas.

'Por iniciativa del Presidente de la República, se han tomado medidas administrativas al interior del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, y en la actualidad se adelanta un proceso de reestructuración de la entidad', exclamó el pronunciamiento hecho por el gobierno a través de la Cancillería.

De igual manera, en la misiva, se afirma que 'el Gobierno rechaza y condena cualquier tipo de actividad, por parte de servidores públicos, que violen derechos y obstaculicen el ejercicio de libertades de personas u organizaciones'.

Por su parte la Cancillería aseveró que se espera una pronta conclusión de las investigaciones y la individualización de los responsables. No sin antes manifestar el respeto por las labores que cumplen los organismos internacionales en el país, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

síntesis
La denuncia


En un comunicado, la Cidh expresa su 'profunda preocupación ante informaciones' de que el DAS de Colombia conformó un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3), para dar seguimiento específico al organismo en sus 'actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional'.

La comisión, que no cita la fuente de su información, acusa a ese grupo de llevar a cabo 'un operativo de inteligencia contra una visita de la Cidh a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villarán'.

Por ello, la Cidh insta a Colombia a que 'identifique a los responsables de las operaciones y a que haga una profunda revisión de los organismos de inteligencia del Estado'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad