sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Cidh pide a Colombia acciones para evitar espionajes del DAS

La Cidh pidió ayer a Colombia que emprenda acciones concretas para evitar que se repita el 'sumamente grave' escándalo del espionaje del DAS, el servicio de inteligencia, y se identifique y sancione a los responsables.

En la rueda de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), al término de su 137 periodo de sesiones el organismo, valoró la visita del vicepresidente de la República, Francisco Santos, con quien abordó el espionaje del DAS, del que ha sido víctima la propia comisión. La presidenta de la Cidh, la venezolana Luz Patricia Mejía, explicó que el vicepresidente fue recibido por toda la comisión, y que Santos manifestó que el Estado entiende la gravedad de la situación y que espera del poder judicial y de las investigaciones que se están llevando a cabo una 'respuesta efectiva'.

La petición de la Cidh se produce después de que se celebrara una audiencia sobre el espionaje del DAS.

En la audiencia el Colectivo de Abogados 'José Alevar Restrepo' denunció una 'gigantesca e ilegal' operación de inteligencia contra ONG y defensores de derechos humanos que comprometía a todas las agencias de Colombia y no solamente al DAS y que traspasó todas las fronteras.

En aquella audiencia, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, abandonó la sala con el argumento de que el Gobierno no había sido informado adecuadamente sobre la audiencia por parte de la Cidh.

El relator de la Cidh para Colombia, Víctor Abramovich, reiteró ayer que ese país 'tuvo oportunamente toda la información relativa al caso del Colectivo, y la oportunidad de venir preparada a la audiencia'.

Para este comisionado, la retirada de Hoyos de la audiencia 'fue fruto de un malentendido en Colombia con respecto al objetivo de la audiencia', a la que iba a acudir junto con el director del DAS.

Este hecho, junto a la visita de Santos a la CIDH, demuestran la 'intención' del Gobierno colombiano de dar explicaciones sobre lo sucedido, agregó Abramovich.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad