domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:26 PM

Científica Colombiana premiada por su labor contra el cáncer cervical

El Premio Gairdner Global Health, fue para la científica colombiana Nubia Muñoz, quien fue exaltada por su investigación que determinó que el cáncer cervical  está causado por el virus del papiloma humano.

Este reconocimiento es otorgado por la  Fundación Gairdner, que premia a los científicos cuyos descubrimientos en materia sanitaria han tenido un significante impacto en los países en desarrollo.

Por su dedicación y trabajo, ésta colombiana recibió la suma de 100 mil dólares canadienses es decir, cerca de 200 millones de pesos colombianos.
El cáncer cervical es la quinta enfermedad más mortal de cáncer entre mujeres. Y  en el 83 por ciento de los casos se produce en países en desarrollo.

La científica destacó que este tipo de cáncer se da con mayor frecuencia en países en donde la atención médica y los exámenes de detección no son buenos, por lo que cada año la cifra de mortandad de las mujeres relativamente jóvenes es de 250 mil en el mundo.

La Fundación Gairdner dijo que Muñoz, quien trabajó junto con el investigador español Xavier Bosch, "contribuyó directamente al desarrollo de una vacuna para ayudar a prevenir la enfermedad".

La colombiana evidenció su investigación, presentando un análisis a cerca de cuatro mil mujeres que tenían esta enfermedad en 30 países, incluido Colombia.
También realizó pruebas a 20 mil casos de mujeres que no tenían este cáncer y fue así como pudo comprobar el vínculo entre el virus del papiloma humano con  el cáncer cervical.

Nubia Muñoz, es una médica vallecaucana, especialista en Patología de la Universidad del Valle. Estudió Epidemiología y Virología en la universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos y actualmente es residente en Francia.

Esta científica, también fue uno de los personajes más importantes del 2008 en Colombia, su investigación fue reconocida en el país como uno de los avances más importantes en la medicina,  por lo que en el 2006 recibió el Premio Alejandro Ángel Escobar, el galardón científico más importante del país y fue nominada al Premio Nobel de Medicina 2008.

A nivel mundial ésta caleña ha recibido varios premios como el de Epidemióloga Distinguida otorgado en 2005 por tres asociaciones epidemiológicas de Estados Unidos y Canadá. En 2006, fue condecorada con el premio Sir Richard Doll,  quizás el más prestigioso en el mundo de la epidemiología. También recibió el premio de la Fundación Alejandro Ángel, que es el más importante en investigación que otorga Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad