jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Científicos investigarán si virus salió de un laboratorio

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo  que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus gripal ha sido producto de un 'error humano' en un laboratorio.

'Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto', declaró el representante de la institución sanitaria, Gregory Hartl.

No obstante, dijo que la prioridad de la OMS, es determinar el riesgo que supone el nuevo virus A(H1N1), evaluar su desarrollo y ayudar a los países miembros de la organización a estar preparados ante una eventual pandemia.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus A(H1N1) hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.

Por su parte, la doctora Sylvie Briand, experta del programa de gripe de la OMS, reaccionó  a informaciones sobre una supuesta resistencia del virus tanto al Oseltamivir, como al Zanamivir, el otro fármaco considerado efectivo para la gripe A.

'El virus reacciona a los dos fármacos', confirmó Briand, quien explicó que las dudas se deben a una confusión con la gripe estacional, 'que el año pasado mostró una cierta resistencia' a esos antivirales.

Con respecto a la posibilidad de que este nuevo virus sea menos peligroso de lo que se teme, la experta dijo que se le está comparando con el causante de la pandemia de 1918 y reconoció que parecen ser dos virus 'de características diferentes'.

Admiten posible mutación del virus

Las autoridades mexicanas admitieron que existe la posibilidad de que el virus A(H1N1), causante de la epidemia de gripe que ha dejado 60 muertos en el país, haya mutado en una variedad que podría ser más agresiva, pero aclararon que todavía 'es muy temprano' para poder confirmar esa hipótesis.

'Sí, hay esta teoría, probable, de que el virus haya mutado o, más que haya mutado, que sean del mismo virus dos tipos diferentes', dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova, en una rueda de prensa.

Córdova, que recordó que el virus A(H1N1) 'tiene una alta capacidad de mutación, incluso mayor que la del virus del sida', sostuvo que uno de los tipos 'sería más virulento que el otro'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad