jueves 17 de septiembre de 2009 - 12:30 AM

Cinco radares estadounidenses pasan a ser propiedad de Colombia

El Gobierno estadounidense entregó hoy al país, la propiedad de cinco radares que llevan operando desde el año 2000 en el país andino por el acuerdo que mantienen ambas naciones en la lucha contra el narcotráfico.

"Como parte de la cooperación de Estados Unidos y Colombia por la lucha contra el narcotráfico se han instalado en los últimos años cinco radares. Eran estadounidenses y lo que sucede hoy es que pasan a ser propiedad de Colombia", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, entregó la propiedad de los equipos al ministro de Defensa, Gabriel Silva, en una ceremonia celebrada en el municipio de Tres Esquinas, en el selvático departamento de Caquetá.

Los aparatos de rastreo, modelo PS70, están ubicados en Riohacha (norte), San José del Guaviare (sureste), Marandúa (este), Tres Esquinas (Sur) y San Andrés (norte).

La transferencia de los radares coincide con el 20 aniversario del acuerdo de cooperación militar entre Washington y Bogotá, que fue suscrito en febrero de 1989 para controlar el espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico .

Los equipos de rastreo "serán operados por personal de la Fuerza Aérea Colombiana que ha sido entrenado durante los últimos cuatro años", añadió la fuente.

Los radares llegaron a Colombia en el año 2000, con la instalación del primer aparato en San Andrés; siguieron el de Riohacha, Marandúa, San José del Guaviare y el último, en 2002, el de Tres Esquinas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad