lunes 05 de abril de 2010 - 7:50 PM

Cinco supuestos colaboradores de las Farc, capturados en Semana Santa

Las operaciones denominadas San Lorenzo y República 81, llevadas a cabo por la Policía en Samaná, al Oriente de Caldas, terminaron con la captura de un supuesto cabecilla y cuatro milicianos del Frente 47 de las Farc. Sin embargo, la familiar de una de las personas involucradas dice que estas no hacen parte de ese grupo armado ilegal.



Las autoridades indican que para dichas operaciones, que significarían otro fuerte golpe para el Frente 47 luego de que se hubiera hablado prácticamente de su exterminio, se movilizaron grupos de inteligencia, Policía judicial, el Gaula y el Escuadrón Móvil de Carabineros en coordinación con la Fiscalía 20 URI Seccional de Manizales.

En la operación San Lorenzo, que se desarrolló en la vereda del mismo nombre, del corregimiento de Florencia, en Samaná, capturaron a un hombre de 47 años a quien se le conoce con el alias de 'Hombre solo'. El informe de las autoridades dice que era "solicitado mediante una orden judicial emanada por el Juzgado Cuarto Penal con Función de Control de Garantías de Manizales por el delito de rebelión".

Se agrega que, según las investigaciones, era "al parecer el jefe de una red de milicias del Frente 47 de las Farc y hombre de confianza del terrorista Rubén Darío Ortiz Giraldo, conocido con el alias de 'Moncholo'. Cabe recordar que este último fue capturado el 20 de marzo en el municipio de Granada, Antioquia, y era el sucesor de alias 'Karina'.

De 'Hombre Solo' también dice la Policía que "era el encargado de la siembra, recolección y comercialización de cultivos ilícitos utilizados para el financiamiento de las estructuras subversivas que delinquen en la región, la consecución de víveres, material de guerra e intendencia, incluso material explosivo para la elaboración de minas antipersona".

La otra operación, denominada República 81, fue desarrollada en San Diego y Florencia, en cumplimiento de órdenes de allanamiento para inmuebles de las zonas urbana y rural. Allí capturaron a cuatro personas que presuntamente integraban "una estructura de milicias del grupo armado encargada de prestar el apoyo logístico y financiero, mediante la comercialización de coca en el Oriente del departamento", según el reporte policial.

Se trata de tres hombres de 55, 49 y 58 años y una mujer de 37 años que tenían órdenes de captura del Juzgado Cuarto Penal con funciones de Control de Garantías de Manizales, por el delito de rebelión.

Las acusaciones son por administrar, cuidar y comercializar cultivos de coca; también por hacer inteligencia para informar a los insurgentes sobre movimientos de la Fuerza Pública en la zona, gestionar la consecución de víveres y material de intendencia para la guerrilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad