jueves 28 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Clinton advierte a Corea que sus acciones tendrán consecuencias

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió a Corea del Norte de las consecuencias que tendrán sus amenazas y sus ensayos nucleares, que calificó como unas 'acciones provocativas y beligerantes'.

En una breve intervención ante la prensa, Clinton resaltó que EU está comprometida en defender la seguridad de los países vecinos, como Japón y Corea del Sur, ante las pruebas con misiles nucleares que ha llevado a cabo recientemente Corea del Norte.

Si bien no dio detalles específicos, Clinton aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU sigue negociando una resolución en contra de Corea del Norte, un país que tendrá que enfrentarse a las consecuencias por las amenazas militares lanzadas contra los barcos estadounidenses y surcoreanos.

Desde el lunes pasado, Corea del Norte efectuó su segundo test nuclear y lanzó al menos cinco misiles de corto alcance, ayer hubo otro, haciendo caso omiso a las advertencias de EU, Japón, Corea del Sur o la misma ONU.

Además, Corea del Norte dio un paso más en su cadena de desafíos al amenazar a Corea del Sur con un ataque militar si sus buques son interceptados.

Dijo, además, que no garantiza la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Occidental (Mar Amarillo), donde en años recientes los dos países mantuvieron enfrentamientos armados.

De acuerdo en aumentar sanciones

Los países clave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están de acuerdo en aumentar las sanciones a Corea del Norte por sus actividades nucleares y balísticas, afirmó un diplomático occidental.

'Hay una determinación clara en el seno del P5+2 para ir hacia las sanciones', este diplomático, bajo la condición de anonimato.

El grupo 'P5+2', compuesto por cinco miembros permanentes del Consejo dotados de derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Japón y Corea del Sur, busca llegar a un acuerdo sobre los términos de un proyecto de resolución antes de presentarlo a otros miembros del Consejo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad