viernes 21 de noviembre de 2008 - 3:01 AM

CNE investiga cuentas del referendo

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, confirmó que esa organización investiga por solicitud de la Registraduría Nacional las presuntas irregularidades que pueden existir en las cuentas del referendo de la reelección.

Desde el pasado 3 de septiembre el registrador, Carlos Ariel Sánchez, le envió una comunicación a Cepero para que el CNE investigara si el referendo tiene irregularidades ya que a criterio de este, "se pueden vislumbrar algunas infracciones al artículo 2 (...) en la resolución 0067", es decir, la resolución que fija los topes para la campaña del referendo.

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que en las cuentas del referendo "falta de claridad en los montos de los aportes y de los aportantes".

A eso Cepero respondió que el CNE "está en proceso de estudio e investigación de ese tema (...) todo esto es delicado". Además negó que exista una demora en la investigación en momentos en que la iniciativa se estudia en primer debate en la Cámara de Representantes.

Tras casi dos meses de la carta del registrador, Cepero sostuvo que este proceso no es el único que adelanta el Consejo Electoral. Explicó además que hubo un magistrado que ya tuvo el caso y que no encontró mérito para que se adelantaran sanciones. Sin embargo, la decisión no fue aceptada y hay un nuevo magistrado.

En las cuentas de la oposición y que ahora investiga el CNE no queda claro el tope de gasto pues de los 2.046 millones 328.135 de pesos, 1.903 millones 458.135 pesos se sustentan como créditos y solamente en aportes a la campaña recibió 142 millones 870.000 pesos.

El martes, tanto el presidente del CNE y el Registrador Nacional asistirán a la Comisión Primera para presentar sus informes con el propósito de que esta célula determine si los requisitos para iniciar el trámite se han cumplido.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad