lunes 09 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Cola de huracán ‘Ida’ dejó al menos 91 muertos en El Salvador

Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán ‘Ida’, que va hacia México y fue elevado a categoría 2, dejaron al menos 91 muertos en El Salvador y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desborde de ríos.

'Tenemos que lamentar la muerte de 91 personas por causa de las lluvias', dijo el ministro de Gobernación salvadoreño, Humberto Centeno, en rueda de prensa. Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que las lluvias se deben a 'una baja presión y a los rezagos que ha dejado en la región el fenómeno Ida'.

La mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este), donde Protección Civil decretó alerta naranja, activando todo el sistema de atención de emergencias.

Además, las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro buscan 60 desaparecidos en San Vicente, por lo que es probable que el número de muertos aumente.

En las localidades de Verapaz y Tepetitán, departamento de San Vicente, podría haber 'más fallecidos', ya que los aludes y desbordes de ríos han 'arrasado' numerosas viviendas, dijo Meléndez.


en México

‘Ida’ está 120 km al este-sureste del balneario de Cancún, en el estado de mexicano de Quintana Roo, y 130 km al este-noreste de Cozumel, también en Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a 18 km/h, indicó el Servicio Nacional Meteorológico mexicano, SMN, en su último reporte.

Ida tiene ahora categoría 2, con vientos de cerca de 160 km/h, y va hacia la península mexicana de Yucatán, dijo el Centro de Nacional de Huracanes, NHC estadounidense.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad