domingo 02 de noviembre de 2008 - 9:08 PM

Colaboración EEUU a Colombia no cambiará con nuevo presidente, dice embajador

La colaboración de Estados Unidos a Colombia es un asunto de interés nacional que será mantenida por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, sostuvo el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield.

"Ese interés nacional no va a cambiar", afirmó Brownfield en una entrevista publicada hoy por el matutino El Tiempo, de Bogotá, que le preguntó sobre lo que puede esperar Colombia de la continuidad republicana o del regreso demócrata al poder en Washington.

El diplomático consideró que, en los últimos ocho años, Estados Unidos ha mantenido una "política coherente" hacia Colombia que "no ha cambiado mucho".

Los gobiernos de ambos países, dijo, "ven su interés nacional en colaborar con esta política en términos económicos, lucha contra la droga ilícita, seguridad y terrorismo, comercio, y asuntos sociales y humanitarios".

"No es que un Gobierno decidió ofrecer un regalo a otro, es que los dos gobiernos hicieron un análisis de su interés nacional y decidieron esta política de apoyo, llamémosla Plan Colombia", agregó el diplomático.

En este contexto, Brownfield no previó "cambios muy importantes, muy fundamentales, por lo menos por parte de Washington" a partir del próximo 20 de enero.

Ese día asumirá el presidente que sea elegido por los estadounidenses en los comicios del martes venidero, a los que concurren los senadores Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano.

El embajador observó que la actual crisis financiera internacional puede afectar la asistencia de su país a Colombia, pero aclaró que los argumentos para mantener esta ayuda tienen la misma fuerza de 1999, cuando se aprobó el Plan Colombia.

El apoyo a los colombianos tampoco sería sacrificado en favor de México, que afronta un creciente problema de narcotráfico y de violencia, garantizó Brownfield

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad