jueves 11 de diciembre de 2008 - 9:49 PM

Colombia aprueba extradición de "Don Diego"

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó el documento que aprueba la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los jefes principales del cartel del Norte del Valle.

La Presidencia colombiana informó hoy que Uribe y el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, firmaron la resolución ejecutiva que autoriza el envío de "Don Diego" a EE.UU., luego de que la Corte Suprema de Justicia diera su visto bueno a la solicitud de las autoridades de esa nación.

Una aeronave y personal del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) esperan desde hace varios días en Bogotá para trasladar a ese país al "capo", quien se encuentra en la prisión de alta seguridad de Cómbita, Boyacá.

El Gobierno ya había aprobado el pasado 14 de noviembre la extradición de Montoya, pero sus abogados interpusieron un recurso.

"Don Diego", cuya fortuna se calcula en 1.000 millones de dólares, fue arrestado en septiembre del año pasado en una finca del Valle del Cauca, en la que se escondía.

El traficante de drogas figuraba en una lista de las diez personas consideradas más peligrosas del mundo por EE.UU. y está reclamado por cortes de varios estados de ese país.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien entregara información que permitiera la captura de este capo, también conocido como "el señor de la guerra".

El cartel del Norte del Valle, que sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, de la misma región del suroeste colombiano, está acusado de enviar desde 1990 a EE.UU. unas 500 toneladas de cocaína a través de México.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad