jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Colombia avanza en la lucha contra la falsificación de moneda extranjera

En 2009 fueron incautados más de 19 millones de dólares falsos, cinco veces más que durante 2008, cuando se incautaron 4.3 millones de dólares durante operativos que se efectuaron principalmente en Cali, Bogotá y en los municipios de Soacha en Cundinamarca, y Apartadó en Antioquia.

El Grupo de Investigación Antifalsificación de Moneda, Giaf, adscrito al DAS, desmanteló siete imprentas ilegales y se hallaron más de 180 imprentas ilegales y 83 negativos de billetes de dólar de diferentes denominaciones. Todos estos adelantos fueron revelados en el encuentro de delegados del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Representantes del Congreso Norteamericano y el Giaf, donde se comprometieron a luchar contra la falsificación de moneda extranjera.

El Director del DAS, Felipe Muñoz, indicó que gracias a los avances en materia investigativa se ha logrado la renovación del convenio que se firmó desde 1998 entre el Servicio Secreto de Estados Unidos y el DAS.

'Este es un delito que se combina con el narcotráfico, y el tráfico de armas, el pago de extorsiones y secuestros', afirmó el director del DAS, quien agregó que la falsificación de moneda extranjera es uno de los delitos transnacionales en los que participan organizaciones delictivas de talla internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad