sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Colombia cerró negociaciones con EU sobre acuerdo militar

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos cerraron las negociaciones del acuerdo para la presencia de militares estadounidenses en el territorio nacional y ahora el documento pasará a revisión para su posterior firma.

En un breve comunicado, el Gobierno informó anoche que 'se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos'.

Y agregó que: 'Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma'.

La decisión se dio a conocer unas horas después que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijera: 'Les quiero decir a los colombianos que hay toda la firmeza contra el terrorismo. Que lo que hagamos en esa materia le conviene a los vecinos. Y que el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos, no excluye otros similares con ellos. Queremos el más constructivo diálogo para recomponer nuestras relaciones'.

Así de claro fue el mensaje enviado desde Medellín por el presidente Uribe Vélez, quien agradeció el apoyo de los empresarios por el manejo de las relaciones internacionales, y particularmente al conflicto diplomático con Ecuador y Venezuela, un agradecimiento que se hizo extensivo al ex presidente César Gaviria Trujillo.

Según el mandatario, hay que distinguir muy claramente entre los bandidos, a quienes hay que derrotarlos, y nuestros hermanos, 'con quienes nos queremos entender, en lugar de pensar en agravios'.

De otro lado, el presidente de la República sostuvo que Colombia se ha armado para defenderse del terrorismo interno, 'y no para iniciar una carrera armamentista internacional que genere prevenciones en nuestros vecinos'.

síntesis
Acuerdo es un asunto 'bilateral': EU


• Horas antes de que el Gobierno Nacional anunciara el cierre de las negociaciones,  Estados Unidos defendió de nuevo el acuerdo de cooperación militar al recalcar que no es un asunto que compete a la región, sino que se trata de un tema 'estrictamente bilateral', así lo manifestó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.
• Sin embargo, el portavoz no quiso augurar en qué momento se podría cerrar definitivamente el acuerdo con Colombia, al limitarse a destacar que las 'conversaciones continúan'.
• El acuerdo, señaló: 'Nos permitiría acceso a instalaciones militares colombianas para poder llevar a cabo actividades conjuntas previamente acordadas. Si lo logramos, sería similar a acuerdos que tenemos con otros muchos amigos cercanos en todo el mundo. Pero estas conversaciones continúan'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad