martes 07 de julio de 2009 - 2:49 AM

Colombia demanda a Correa por "terrorismo internacional"

Un grupo de abogados presentó hoy ante la Fiscalía de Colombia una demanda contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por los presuntos nexos de su Gobierno con las FARC y pedirán que sea denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de "terrorismo internacional".

El jurista Abelardo de la Espriella dijo al canal de televisión RCN que la denuncia también incluye al ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, para quienes solicitan procesos por el mismo delito.

"No podemos dejarnos amedrentar de un Gobierno, como el de Correa, que es un Gobierno mafioso patrocinado por la guerrilla terrorista de las FARC", dijo el abogado, vocero de los legistas.

De la Espriella añadió que asiste "en representación de los abogados de Colombia" y la demanda contra Correa la hace: "defendiendo la dignidad de nuestro país y en nombre del ex ministro (de Defensa, Juan Manuel Santos)".

El grupo de juristas presentó la demanda contra Correa después de que un juez ecuatoriano emitiera la semana pasada una orden de captura contra el ex ministro colombiano Santos por el bombardeo en territorio ecuatoriano a un campamento de las FARC ocurrido el 1 de marzo del año pasado.

Los abogados sustentan su denuncia en la información que fue hallada en los computadores decomisados al jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien murió en aquel bombardeo.

Junto a "Raúl Reyes" fueron abatidas otras 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.

De la Espriella presentó hoy la denuncia contra el presidente ecuatoriano poco después de que la Fiscalía abriera una investigación a este abogado por supuestamente haber recibido 760 millones de pesos (unos 362.000 dólares) del grupo DMG para realizar pagos ilegales a congresistas.

Precisamente De la Espriella fue abogado de David Murcia Guzmán, el cerebro de DMG, una pirámide con la que este estafó a miles de personas en Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad