sábado 28 de marzo de 2009 - 9:42 PM

Colombia devolverá a EEUU 6.500 toneladas de arroz por presencia de plaga

Colombia anunció el sábado que devolverá a Estados Unidos un cargamento de 6.500 toneladas de arroz que había importado de ese país debido a su pésima calidad y la presencia de plagas que atentan contra la sanidad vegetal, según el estatal Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


"El cargamento fue analizado por los funcionarios de la entidad, encargados de la sanidad vegetal en el puerto de Barranquilla y, tras hacerse los análisis del caso, se decidió re exportarlo, pues constituye un serio peligro para la sanidad vegetal del país", aseguró Jaime Cárdenas, gerente del ICA.

Según el funcionario, se trata de un cargamento a granel de arroz paddy (en cáscara y para ser procesado), cuya contaminación con el hongo 'Tilletia' se descubrió en un proceso de rutina".

"La importación venía con todos sus documentos en regla. El proceso de rechazo del embarque se le notificó al importador, mientras remitimos una comunicación al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (de Estados Unidos), para que explique cómo autorizaron esa exportación", señaló.

Cárdenas señaló, en declaraciones a periodistas, que el embarque contaminado con hongos "obedece a que tuvo un almacenamiento deficiente y prolongado, que lo hace susceptible de contaminarse de hongos o de cualquier tipo de plaga peligroso para el país".

Colombia es uno de los mayores consumidores de arroz en el continente, con un consumo per cápita de 45,3 kilos anuales, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los arroceros han solicitado al gobierno de Alvaro Uribe suspender todas la importaciones del cereal dado que la producción del país (2,7 millones de toneladas) es suficiente para atender la demanda. Bogotá impuso un arancel del 70% al arroz para proteger la producción local.
 
 




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad