viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Colombia, el país más peligroso para los sindicalistas

Colombia fue, una vez más, en 2009 el país más peligroso del mundo para el movimiento sindical, con 40 dirigentes o activistas asesinados, nueve menos que el año anterior, según se dio a conocer ayer en una reunión de ONG del país que trabajan en la lucha contra la violencia.

El II Encuentro Nacional de Víctimas de la Violencia Antisindical reunió este ayer en la ciudad de Medellín a familiares de sindicalistas asesinados y amenazados, defensores de los derechos humanos, representantes de distintas agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, ONG. La reunión, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia,CUT, y la Escuela Nacional Sindical, ENS, entre otras organizaciones, busca avanzar en la organización de este colectivo.

Desde 1986, cuando se fundó la CUT, la mayor central obrera del país han sido asesinados 2.721 sindicalistas, de ellos 573 desde agosto de 2002, cuando comenzó el Gobierno de actual presidente Álvaro Uribe.

'El 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos', aseguró el director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la CUT, Alberto Vanegas.

El porcentaje coincide con los cálculos de la Confederación Sindical, CSI, que subrayó en su más reciente informe anual que, de los 76 sindicalistas asesinados en 2008 en el mundo, 49 eran colombianos.

'Más que una cifra, esto es todo un genocidio del movimiento sindical', afirmó Vanegas tras intervenir en la apertura de la conferencia

'¿Cómo podemos llamar a eso sino genocidio?', sostuvo a su vez el director de la ENS, Luciano Sanín, cuyo centro de investigación y estudio, con sede en Medellín, ha documentado en detalle la violencia antisindical en Colombia.

Sanín no duda en que 'Colombia es el país más violento del mundo para los sindicalistas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad