martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Colombia el peor del mundo en seguridad

La nación más próspera del mundo es Finlandia, según la tercera edición del Índice de Prosperidad de Legatum, publicado ayer y que mide variables en 104 países del mundo y cubre el 90% de la población. Colombia ocupó el último lugar (104) en materia de seguridad y protección para sus habitantes. Basta con dar una vuelta Por La Web para reconocer este triste panorama.

La tercera edición del Índice de Prosperidad de Legatum, fue publicado ayer y evaluó 104 países basándose en una definición de prosperidad que combina el crecimiento económico junto a las medidas de felicidad y calidad de vida.

Seis de los principales 10 países del Índice de Prosperidad 2009 están en Europa: Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.

'El Índice de Prosperidad de Legatum es la única evaluación mundial de riqueza y bienestar. Una vez más, creemos que Europa representa la mayor concentración de las naciones más prósperas del mundo, gracias a la impresionante mezcla de progreso económico y la buena calidad de vida', afirmó el doctor William Inboden, vicepresidente del Legatum Institute. 'Pero más allá de los titulares positivos', añadió el doctor Inboden, 'los principales centros de población y crecimiento económico de Europa están mostrando signos de debilidad potencial en áreas importantes como la seguridad y gobierno nacionales.

El Índice de Prosperidad de Legatum ha demostrado que la prosperidad futura de Europa se asegurará por medio del equilibrio del progreso económico y bienestar, a través de las políticas de pro-crecimiento, destacadas redes sociales, importante seguridad pública y ciudadanos innovadores y con capacidad de empresariazgo'.


Principales descubrimientos

El norte de Europa domina los cinco primeros lugares en el índice: Finlandia (1), Suecia (3), Dinamarca (4) y Noruega (5).

Eslovenia (20), República Checa (25) y Hungría (28) constituyen los países de Europa oriental que ocupan los 3 primeros lugares del índice. Eslovenia se vio impulsada hasta su posición gracias a sus resultados en formación, seguridad y capacidad de su gobierno para mejorar el crecimiento económico. La República Checa consiguió su posición final al vencer a otros países de Europa oriental en libertad personal y salud física general de su población.

Rumania es el país de la Unión Europea con menor puntuación, ocupando la plaza 47 y Bielorrusia, en el puesto 85, es la nación europea en general con menor valoración.

Los actuales países candidatos de la Unión Europea consiguieron las puntuaciones siguientes: Croacia (35), Macedonia (59) y Turquía (69).

Con sólo una excepción, cada una de las seis primeras naciones está en el top 20 de todas las nuevas áreas de prosperidad. Los restantes 4 países en el top 10 - Australia, Canadá, EU y Nueva Zelanda - son todos herederos de Europa, y generalmente disfrutan del mismo equilibrio en los principales indicadores.

Las naciones del norte de Europa, como media, consiguieron un rendimiento mejor en medidas relacionadas con la calidad de vida frente al bienestar económico, y las naciones de Europa oriental consiguieron mejor resultado, sin excepción, en medidas relacionadas con el bienestar económico frente a la calidad de vida.


Europa vs. USA

Comparando las naciones europeas con EU, situado en 9 lugar, el índice ha descubierto que Reino Unido (11), Alemania (14) y Francia (17) van siguiendo a Estados Unidos en lo que respecta a las medidas económicas, además de las medidas para la calidad de vida. EU desbanca a cada uno de los países en medidas de control y seguridad, lo que es sorprendente teniendo en cuenta las percepciones públicas del problema. El Reino Unido va detrás de EU en formación y libertad personal, Alemania en fundamentos económicos y el impacto del gobierno en el crecimiento económico, mientras que Francia en capital social. Los tres países consiguen posiciones competitivas en empresariazgo e innovación; con Reino Unido en segundo lugar mundial detrás de EU. Finlandia está en primer lugar en lo que respecta a las medidas colectivas de bienestar.

 

Top 5 europeo

Los cinco países con mayor empresariazgo y culturas innovadoras en Europa son, por orden de catalogación, Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.

Los cinco países de Europa cuyos gobiernos contribuyen a la mayor satisfacción de vida de sus ciudadanos en general son, en orden de catalogación, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Suecia y Noruega.

Los cinco países de Europa evaluados por su rendimiento general dentro de los cuatro subíndices económicos del Índice de Prosperidad, en orden de catalogación, son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza y Bélgica.

Los cinco países de los principales países catalogados en el rendimiento general dentro de los cinco subíndices de calidad de vida del Índice de Prosperidad están en Europa. Son, en orden de su catalogación: Finlandia, Suiza, Noruega, Dinamarca y Suecia.


¿qué mide el índice?

El índice identifica nueve factores clave que son los conductores del crecimiento económico y bienestar personal, que son las bases de la prosperidad. Cada uno de estos nueve factores está representado por un subíndice, y la evaluación final de Índice de Prosperidad de un país está generada por la media de sus puntos en los nueve subíndices, ponderados de la misma forma.

Entre otras cosas se mide si la economía del país genera oportunidades, si se impulsa la creatividad y la innovación, si hay transparencia, gobernabilidad, el alcance de los servicios de salud, el desarrollo de la educación, la seguridad y la protección de los ciudadanos, las libertades individuales y el capital social y la cohesión de las comunidades.

Más información sobre el Índice de Prosperidad, incluyendo la calificación completa de los países, respaldo de los datos y metodología y perfiles de cada país, disponible en www.prosperity.com.

 

El índice en suramérica

Uruguay ocupa el puesto Nº 1 en prosperidad en América del Sur y se ubicó 33 a nivel mundial.

Le siguen Chile y Argentina en el puesto 36 y 38, respectivamente, cuyos ciudadanos declaran tener elevados niveles de libertad personal. El país que califica más bajo en la región es Venezuela, que se ubica en el puesto 74 del Índice, por debajo de Bolivia (73) y Ecuador (71). Colombia es 9º en Suramérica y 65 entre los 104 países medidos, pero tiene el último lugar en seguridad.

William Inboden, aseguró que 'en Suramérica, los países con altos puntajes en instituciones democráticas y libertad personal por lo general registran una buena calificación total de prosperidad', continuó. 'Asimismo, los países que tienen bajos niveles de seguridad interna y protección, tales como Venezuela, se ubican más abajo en la clasificación general. Esto sugiere en forma contundente que un país puede mejorar su prosperidad promoviendo los principios básicos de satisfacción de vida tanto como las mediciones estándares de riqueza tales como el PIB', concluyó el Inboden.

El éxito de países como Uruguay, Chile y Brasil en la promoción del crecimiento económico y las libertades personales, puede asociarse con su compromiso para impulsar el desarrollo humano y la libertad de mercados, la cual fomenta la prosperidad general. En contraste, las bajas calificaciones de  Venezuela, Bolivia y Ecuador reflejan las políticas populistas de sus gobernantes, que asfixian a las empresas nacionalizando sectores enteros una vez que se han tornado rentables, y cuyas ciudades se caracterizan por elevados niveles de criminalidad.

Entre los países con más bajas calificaciones en las mediciones de estabilidad dentro de las instituciones democráticas se encuentran Honduras, Ecuador, Venezuela y Colombia. Los tres últimos también clasifican en los lugares más bajos dentro de los países sudamericanos, en el sub-índice de seguridad y protección, que mide variables tales como la tasa de homicidios, el predominio de la violencia patrocinada por el estado y la emigración de capital humano.

Los países que califican más bajo en términos de salud son Perú, Nicaragua y Bolivia, todos los cuales tienen altos niveles de mortalidad infantil y sólo una cama de hospital por cada 1.000 habitantes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad