jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

Colombia facilitará tres bases para tropas militares de EU

En una audiencia pública para explicar los detalles de dicho convenio, los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; de Defensa, Freddy Padilla; y de Interior, Fabio Valencia, dejaron claro que no se crearán bases militares extranjeras ni el objetivo es suplantar a la ecuatoriana de Manta, sino implementar 'un esquema de cooperación moderna'.

'El objetivo es la lucha y el fin del narcotráfico y el terrorismo', señaló el canciller, al explicar que la cooperación con EU se remonta a 50 años y que el nuevo esquema respetará los acuerdos vigentes, basados 'en la neutralidad y el respeto a la soberanía'.

'No se permite la creación de una base militar de Estados Unidos, no se afectará a terceros Estados, ya que su esencia es la cooperación en territorio colombiano, no se permiten actividades contra la Constitución colombiana y leyes internacionales, no implica tránsito de tropas extranjeras', detalló Bermúdez.

A su turno, el ministro de Defensa encargado, general Fredy Padilla de León, aseguró que las bases serán la de Malambo (Atlántico); en Palanqueros, en Puerto Salgar (Cundinamarca), y de Apiay, en Villavicencio (Meta).

 De igual manera, Padilla afirmó que la labor de los extranjeros será la de asesores técnicos militares y de inteligencia.

'Puntilla que se clave en Colombia, es puntilla que se queda', agregó el general Padilla, refiriéndose a que los equipos que traiga Estados Unidos a Colombia para labores de inteligencia, se quedarán en el país como forma de pago al préstamo de las instalaciones militares.

Además, indicó que eventualmente utilizarían las bases de Tolemaida (Tolima) y la de Arandia (Caquetá).

'Esto no quiere decir que entran en la negociación, pero a medida que se vayan necesitando para las operaciones, podrían ser utilizadas por tropas de Estados Unidos', indicó el general Padilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad