miércoles 03 de junio de 2009 - 4:07 AM

Colombia insiste en extradición de mercenario israelí

Las autoridades colombianas insistieron hoy a la Corte Europea de Justicia que autorice la extradición del israelí Yair Klein, un mercenario preso en Rusia y a quien la justicia de la nación andina condenó por entrenar y conformar grupos paramilitares de ultraderecha.

"La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación llama a la solidaridad de la comunidad internacional y, en especial, a la Corte Europea de Derechos Humanos para que se pronuncien de manera favorable ante la petición de extradición que el Gobierno de Colombia ha elevado ante el Gobierno de Rusia del señor Yair Klein", señaló un comunicado.

Eduardo Pizarro, presidente de la CNRR -organismo mixto conformado por el gobierno y la sociedad civil para vigilar la reparación a las víctimas del conflicto- recordó el prontuario del israelí.

"El señor Klein, a través de su empresa Spearhead Limitada, fue contratado por el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha a fines de los años 80 para entrenar a miembros de los nacientes grupos paramilitares", recordó Pizarro en el comunicado.

Klein enfrenta una condena a 10 años y 8 meses de cárcel en Colombia por su participación en la conformación de los grupos paramilitares, acusados de los asesinatos de al menos 9.000 colombianos en los últimos 20 años.

El gobierno de Rusia, donde Klein fue detenido en agosto de 2007 a pedido de Interpol, anunció en mayo de 2008 que concedía la extradición a Colombia del israelí, pero su abogado presentó una apelación argumentando que "existe el peligro de que en Colombia se violen los derechos y libertades de Klein".

"La CNRR considera que el riesgo de un desconocimiento de los derechos procesales y la seguridad del señor Klein no existe y muchos menos si estos cuentan con una supervisión internacional", señaló la nota.

"Por el contrario, impedir su extradición si constituye una vejación y una burla contra las miles de víctimas que produjo su accionar criminal en nuestro país", concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad