viernes 07 de noviembre de 2008 - 6:51 PM

Colombia insistirá en negociación bilateral de acuerdo con la UE

El Gobierno colombiano aseguró hoy que insistirá en la posibilidad de una negociación bilateral entre Colombia y la Unión Europea (UE), en la cita que tendrán el próximo 11 de noviembre en Bruselas los cancilleres andinos con representantes de "los 27".


El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, afirmó que viajará la próxima semana a Bélgica para expresar que "se debe explorar la posibilidad de una negociación bilateral Unión Europea-Colombia".

"Las negociaciones del TLC con Estados Unidos y con Canadá se hicieron bilateralmente, pero aún respetando la CAN (Comunidad Andina)", explicó el funcionario al instalar hoy el II Congreso Interamericano de Derechos Humanos.

Bermúdez señaló que su país ha tenido toda la disposición para avanzar en la negociación bloque a bloque Unión Europea-CAN, que se han respetado las diferencias de intereses de los demás países, pero que no se ha logrado un consenso entre los andinos para trabajar en el tema del libre comercio con la UE.

"Bolivia y Ecuador han manifestado unas reservas. Nosotros hemos atendido y respetado esas reservas. Pero nos parece importante que se reconozca que para Colombia es importante avanzar en una negociación eventualmente bilateral", añadió.

Asimismo, indicó que la negociación bilateral es necesaria para poder sobrellevar la actual crisis financiera mundial y para buscar nuevos mercados y más inversión.

"Nosotros apoyamos y respetamos la CAN. Queremos seguir impulsándola, pero en este caso vamos a buscar, seguramente, una negociación bilateral", puntualizó.

La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, espera que los cancilleres andinos aclaren el próximo martes, en Bruselas, cuál es la posición definitiva del grupo respecto a la continuación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la UE.

En una entrevista concedida hoy a Efe en Bruselas, la responsable comunitaria reconoció que el 11 de noviembre es "el día de la verdad" para el futuro de esta negociación, que se encuentra paralizada desde junio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad