viernes 12 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Colombia lamentó exigencia de certificado judicial para ingreso a Ecuador

El ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del Gobierno del Ecuador de exigir la presentación del certificado de antecedentes judiciales legalizado, a los colombianos que quieran ingresar a ese país.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana indicó que le preocupa esta medida, con la cual 'se puede llegar a estigmatizar a los colombianos que desean ingresar a ese país como delincuentes'.

Según el decreto ecuatoriano, el documento de antecedentes penales es requerido desde hace una semana debido a que 'la seguridad nacional se ha visto gravemente afectada debido a la incursión, principalmente de colombianos, que pasan a formar parte de asociaciones con fines delincuenciales'.

El Gobierno manifestó que la medida contradice la Decisión 503 de la Comunidad Andina de junio de 2001, la cual establece que los nacionales de cualquiera de los Países Miembros podrán ser admitidos en calidad de turistas en sus respectivos territorios mediante la sola presentación de un documento nacional de identificación vigente.

'Colombia y el Ecuador han coincidido en diversos foros internacionales en la necesidad de combatir decididamente la estigmatización de que son objeto los migrantes al ser señalados como causantes de los problemas internos de los países receptores, ya que ambos países consideran que esta actitud sólo genera xenofobia y exclusión', manifestó el Gobierno colombiano a través de la Cancillería.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad