jueves 27 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Colombia, letal para jóvenes

El Salvador ‘destronó’ a Colombia como el país con el mayor índice de homicidios de jóvenes en América Latina, pero sigue siendo el que registra las mayores tasas de muerte por arma de fuego entre esta población.

Así lo reveló el estudio 'Mapa de la Violencia, los jóvenes de América Latina 2008', divulgado  en Brasilia, que señaló que la posibilidad de que un joven latinoamericano muera víctima de homicidio es 30 veces mayor que para un europeo.

Las naciones líderes en homicidios de personas entre los 15 a 24 años en América Latina son: El Salvador (92,3 por cada 100.000), Colombia (73,4) y Venezuela (64,2). En Estados Unidos esa tasa es de 12,9, en Suráfrica 16,6, mientras Holanda tiene 2,4 y España 1,1.

El autor del informe, Julio Jacobo Waiselfisz, destacó que, por primera vez en 10 años, Colombia no es el país con más homicidios.

Mejoraron

'Hasta 2004-2005 el eje de la violencia lo formaba Brasil y Colombia, ahora es Centroamérica. Colombia comenzó a luchar contra ella en ciudades como Cali y Bogotá haciendo entre otros reordenamientos urbanos, mientras Brasil empezó a mejorar sobre todo a partir de 2003 con una campaña de desarme'.

Las mayores tasas de muerte por arma de fuego son Colombia (104,7 por 100.000 habitantes), Venezuela (80,6) y El Salvador (78,1).

síntesis
'Victimización'


El estudio, que analizó 10 años de historia de homicidios en 83 países, subrayó que le preocupa especialmente América Central, donde el problema es especialmente acuciante en El Salvador, Nicaragua y Guatemala que han visto cómo sus índices de criminalidad juvenil se han disparado por las conocidas ‘maras’ o pandillas.

Esta situación revela un alto grado de 'victimización de la juventud en América Latina', según el estudio realizado por la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), que utilizó datos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 2005.

No es la pobreza, sino la concentración de renta y la exclusión social 'la principal fuente que determina los niveles de violencia homicida', concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad